UNIVERSIDAD DE JAÉN

El Claustro de la Universidad de Jaén aprobó la concesión del a la bióloga Margarita Sala Falgueras y al economista Juan Ramón Cuadrado Roira.

La Comisión del Doctorado de la UJA acordó, con anterioridad, proponer la concesión de ambas candidaturas, basándose en los extraordinarios méritos de carácter académico y científico que las avalan.

El profesor del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén, Francisco Esteban, fue el encargado de presentar la propuesta de nombrar Doctora Honoris Causa a Margarita Salas, que será la primera mujer en recibir esta distinción por la Universidad de Jaén. Salas es investigadora del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”.

Precisamente, fue discípula del Premio Nobel Severo Ochoa. Casada con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Margarita Salas pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Ha obtenido diferentes galardones, siendo nombrada “Investigadora europea 1999” por la Unesco y recibió el Premio Jaime I de Investigación en 1994. Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas. En la actualidad, es profesora “Ad Honorem” en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, centro de investigación mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid, donde sigue trabajando con el virus bacteriófago Phi29, el cual infecta una bacteria no patógena, Bacillus subtilis, de gran utilidad en la investigación en biotecnología.

Por su parte, el profesor del Departamento de Economía de la UJA Antonio Martín Mesa propuso a Cuadrado como . Juan Ramón Cuadrado es catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares. Continúa siendo titular de una Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, otorgada por su contribución a la difusión de los problemas de la UE y por los servicios prestados en varias instituciones europeas. Es fundador y director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social – ‘Servilab’ de la Universidad de Alcalá. Ha desempeñado también puestos con responsabilidades en la política económica (Secretario Gral. del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, 1981-1986; y como Vocal del Consejo Consultivo de Privatizaciones, desde 2000, pasando a ser nombrado Presidente de dicho organismo en 2004, cargo en el que continúa actualmente.

Cuadrado está vinculado a la Universidad de Jaén desde 1983, dirigiendo las tesis doctorales de profesores como Juan Hernández Armenteros o Antonio Martín Mesa.