UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Se concluye que los pasajeros no residentes en las Islas están pagando precios más altos en la rutas subvencionadas que los pasajeros en los vuelos internacionales

Dos investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Carlos Díaz, ambos del Departamento de Análisis Económico Aplicado, junto a Xavier Fageda, de la Universitat de Barcelona, han publicado un artículo de investigación sobre las diferencias en precios entre mercados aéreos domésticos e internacionales para rutas desde Gran Canaria.

En este trabajo se analiza como varios países de la Unión Europea utilizan subsidios a los pasajeros en determinadas rutas aéreas como un instrumento de compensación a éstos. Aunque a priori dichas subvenciones benefician a los consumidores, en este artículo se examina si dicha hipótesis se confirma, utilizando para ello todas las rutas que salen desde el aeropuerto de Gran Canaria hacia la Península y el extranjero. Con datos del invierno de 2009 y verano de 2010, se establece una ecuación de precios que concluye que los pasajeros no residentes en las Islas están pagando precios más altos en la rutas subvencionadas que los pasajeros en los vuelos internacionales. Es decir, con la base de datos creada se estima si los precios de las rutas que son subvencionadas (es decir, las que unen Gran Canaria con la Península) tienen precios más altos que las rutas hacia el extranjero, teniendo en cuenta los distintos factores que afectan a los precios en ambos casos, como son las variables relativas a las características de las aerolíneas, estructura de mercado y demanda.

Hay que destacar que se trata de un análisis realizado para la isla de Gran Canaria y evalúa la incidencia en precios de la subvención concedida al transporte aéreo. Los investigadores consideran que aunque no se incluye el análisis de todas las islas y de todas las rutas ya que excluye las interinsulares, buena parte de los resultados se espera sean extrapolables.

Esta investigación ha sido publicada en el “Journal of Air Transport Management”, que es una publicación de investigación que está indexada en el Social Science Citation Index, con un índice de impacto de 0.819, en la categoría de Transportation.