UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Incorporará los materiales didácticos de la iniciativa ‘Universitas ODM’en una asignatura del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria

La Universidad de Cantabria se ha sumado al proyecto “Universitas ODM”, cuyo objetivo es fomentar la utilización de los como material didáctico en diferentes programas formativos, fomentando el conocimiento de estos compromisos universales con la igualdad, la erradicación del hambre y la pobreza, la sostenibilidad, la salud… La iniciativa, coordinada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en la que participan otras ocho instituciones de educación superior españolas, comenzó el miércoles, en la UC, dentro del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Los materiales de “Universitas ODM” se utilizarán como base de contenidos para los trabajos prácticos de la asignatura “Innovación, investigación y utilización de las TIC para la mejora escolar”, impartida por el profesor José Manuel Ruiz Varona. De este modo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio se insertan en el programa didáctico de un posgrado orientado a la formación de los educadores.

Con esta actividad, la UC se suma a un proyecto coordinado por el Centro de Cooperación al Desarrollo Fernando de los Ríos (adscrito a la Fundación General de la UIMP), en el que están implicadas también las universidades de Alcalá de Henares, Pablo Olavide de Sevilla, Córdoba, La Laguna de Tenerife, Burgos, Barcelona, Girona y Jaume I de Castellón. Todas ellas se comprometen a introducir la educación para el desarrollo en el aula, con el objetivo de promover en los campus la reflexión y los cambios de actitud necesarios para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio suponen un respaldo político sin precedentes para el impulso compartido de procesos de desarrollo centrados en las personas, en su bienestar y libertad. Su origen está en la Declaración del Milenio, que fue aprobada en la Cumbre del Milenio en 2000 dentro del mismo marco filosófico que inspira la Declaración de los Derechos Humanos.

Los ODM son ocho puntos concretos, medibles y exigibles: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Los contenidos pedagógicos elaborados por la UIMP ponen en contexto los objetivos, explican cuál es el grado de cumplimiento de los mismos y las estrategias nacionales desarrolladas para llevarlos a cabo y entran a analizar los objetivos tocando cuestiones como la seguridad alimentaria, el papel de la educación, el trabajo infantil, las expresiones de la discriminación, las enfermedades infecciosas y la malnutrición, el acceso al agua y la sanidad ambiental, las condiciones de vivienda, la participación social, la brecha digital, las políticas comerciales y migraciones económicas como barreras para el desarrollo, etc.

Con este proyecto, el mundo universitario fortalece su apuesta por la formación humanística y social, favoreciendo una educación integral que incluya transversalmente los contenidos de cooperación y desarrollo en los planes de estudio. El objetivo es concienciar a los universitarios para que sean más receptivos hacia las problemáticas sociales y los entornos más desfavorecidos. Para ello, se prevén acciones de sensibilización, formación, investigación, participación y evaluación, tanto presenciales como apoyadas en las nuevas tecnologías, en concreto utilizando los foros de la red social UIMP 2.0.