UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

La Universidad Francisco de Vitoria crea el “Mural de la Felicidad” que ha cubierto la fachada de los Teatros del Canal durante el II , organizado por el .

El artista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, , es el responsable del “cartel gigante” compuesto por un millón de post-it instalado en los Teatros del Canal. Un mural realizado por alumnos de Bellas Artes y Arquitectura de la UFV cubierto por mensajes sobre la felicidad escritos por ciudadanos de toda España.

Culminado el II Congreso Internacional de la Felicidad de Coca-Cola con las intervenciones de Matthieu Ricard, monje budista que en el 2007 fue considerado el hombre más feliz del planeta; Sor Lucía Caram, monja argentina de la Orden de Predicadores, cuya filosofía está centrada en dar importancia a la sencillez y a las pequeñas cosas; Jaume Santilorente, fundador de la ONG “Sonrisas de Bombay”; , jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y creador de la Organización Nacional de Trasplantes, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 y , entrenador y seleccionador de la Selección de fútbol de España.

Durante los días 9 y 10 de abril Madrid se ha convertido en la “capital de la felicidad” gracias al II Congreso Internacional sobre la Felicidad, organizado por el Instituto Coca- Cola de la Felicidad. En esta edición el lema ha sido “La felicidad es más si se comparte” y ha reunido a diversas personalidades nacionales e internacionales que han abordado la felicidad desde un punto de vista multidisciplinar.

, presidente del Instituto de Coca-Cola de la Felicidad abrió el congreso recordando la historia de Coca-Cola y su vinculación desde siempre con la felicidad y las emociones de las personas. “Desde Coca- Cola lo que hacemos es compartir y acercar. Para ser relevantes hay que conectar con las emociones”. El presidente del Instituto recordó unas palabras de Josep Mascaró, un hombre de 102 años, que definen la esencia de la cita: “Lo único que tiene de malo la vida es que es demasiado corta, no hagas tonterías y disfrútala”, apuntó.

Por su parte, Eduardo Punset, director del congreso, presentó el programa de ponencias entre las que se encontraba las del psiquiatra ; el codirector de los yacimientos de Atapuerca, ; el científico de la Universidad de Harvard, y el catedrático de la Universidad Complutense, .

En su discurso, el escritor y científico, Eduardo Punset manifestó que “cuando uno mira al pasado se da cuenta de que cualquier tiempo pasado fue peor”. Además el director del congreso aseguró que “la felicidad es la ausencia del miedo”.

Otro de los ponentes, el psiquiatra Luis Rojas Marcos afirmó durante este II Congreso Internacional sobre la Felicidad que “la felicidad está en los genes. Todos nacemos con el potencial de ser felices y explicó que el proceso de selección natural elige aquellas cualidades que nos ayudan a sobrevivir”.

A esta segunda edición del Congreso han asistido más de 1.500 personas con la intención de formar parte de este gran evento y compartir y sentir de cerca la felicidad. De esta manera la Universidad Francisco de Vitoria ha participado de una forma muy activa en este II Congreso Internacional sobre la Felicidad creando el mural de post-it que cubre la fachada de los Teatros del Canal.

Este proyecto ha sido desarrollado por la agencia Mil Vueltas que ha contado con la estrecha colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria, cuyos alumnos de Arquitectura y Bellas Artes, dirigidos por el artista y profesor Eduardo Zamarro, han trabajado con cerca de un millón de post-it para la construcción del que ha sido el cartel oficial del II Congreso sobre la Felicidad.

Imagen: Eduardo Zamarro junto a los alumnos UFV de Bellas Artes y Arquitectura.

Se trata de un proyecto estrechamente comprometido con la sociedad, uno de los pilares básicos del modelo educativo de la Universidad Francisco de Vitoria. Los alumnos de la UFV tienen una asignatura curricular de Acción Social que les permite involucrarse con su esfuerzo personal en conseguir y construir un mundo mejor, donde la solidaridad es su bien más preciado. Por eso, estudiar en esta universidad va más allá de tener una formación académica, se trata de ser cada día mejor persona y con unos grandes valores. Ser feliz y hacer feliz a los demás.