UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Este Máster se incluye dentro de la oferta docente del ,

Alumnos y profesores del Máster de Oceanografía de la Universidad de Cádiz han visitado el buque , el más moderno de la flota oceanográfica española, propiedad del Instituto Español de Oceanografía, que atracó en Cádiz tras finalizar su primera campaña en aguas del Golfo. El Máster de Oceanografía de la UCA es uno de los másteres de alta especialización para el estudio del medio marino que se incluye dentro de la oferta docente del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR.

Durante las dos horas que duró la visita, los estudiantes pudieron conocer de primera mano cómo se trabaja a bordo de un buque oceanográfico de última generación, equipado con la mejor tecnología, incluido un robot submarino capaz de grabar imágenes de los fondos en alta resolución a más de 2000 metros de profundidad: el ROV Liropus 2000.

El buque atracó la noche del martes en el muelle de Cádiz tras 16 días de campaña. Por primera se han filmado los fondos marinos de los volcanes de fango del golfo de Cádiz y se han podido observar en directo los organismos marinos que viven asociados a las emanaciones de metano de estos volcanes.

La campaña se enmarca dentro del proyecto Life+INDEMARES cuyo objetivo es estudiar 10 zonas candidatas a convertirse en Áreas Marinas Protegidas dentro de la Red Natura 2000. Tras finalizar esta campaña en las Chimeneas de Cádiz, la tercera que se realiza en esta zona, el buque Ramón Margalef viajará al Atlántico Norte para estudiar las zonas del Banco de Galicia y Cañón de Avilés.

El Máster de Oceanografía analiza de manera interdisciplinar y multidisciplinar los procesos que tienen lugar en los océanos, incluyendo mares someros, márgenes continentales y océano profundo, así como de las estructuras resultantes de éstos. Se considera que los océanos son sistemas complejos en cuya dinámica general intervienen factores físicos, químicos, biológicos y geológicos, haciéndose especial énfasis en los mecanismos de interacción y retroalimentación que tienen lugar entre ellos.