UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Aspe y el organiza, por sexta edición, las Jornadas de Investigación del , que tienen lugar en el citado Museo los días 27 y 28 de abril de 2012. Transcurrir del agua, transcurrir del tiempo. Los aprovechamientos hídricos en la cuenca mediterránea es el título de las VI Jornadas que dirige el profesor de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UA, Manuel Benítez Bolorinos, junto a María T. Berná García, directora del .

En torno al agua, su importancia como fuente de energía motriz, su aprovechamiento, la domesticación de las fuentes naturales de este recurso básico, su control que ha generado una arquitectura, un arte y una cultura, son algunos de los aspectos que se van a tratar en esta sexta convocatoria. El caso de los balnearios, expuesto por el investigador de la Universidad de Murcia, Gonzalo Matilla Seiquer, inicia las Jornadas. Continúa la arquitecta Ágata Marquiegui, con su ponencia sobre “El patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante”, tema del que es especialista.

Para el sábado 28 de abril están previstas las intervenciones, entre otros especialistas, de José Vicente Cabezuelo, investigador del departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UA. Miembro del mismo departamento, el director de las Jornadas, participará con otra de las comunicaciones, “La molinería hidráulica valenciana a comienzos del siglo XVI. Una etapa de esplendor”. Procurando la participación de los alumnos becarios, Héctor García, Celia Sancho y Miriam Parra, aportarán sus exposiciones sobre los temas la gestión del riego y las acequias, las aguas del rey y agua y tierra en la frontera sur valenciana. Tras sus intervenciones, se sucederá una mesa redonda sobre los jóvenes investigadores.