UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Su principal objetivo es fomentar un modelo de gestión empresarial basado en la sostenibilidad y la integración social

El Rectorado acogió la presentación de la Cátedra Santander de de la Universidad de Málaga, en un acto que contó con la presencia de la de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín, y contó con la participación de , director Santander Universidades de Andalucía y por la profesora Cristina Quintana García, directora de la Cátedra.

Con el objetivo de fomentar un modelo de gestión empresarial basado en la sostenibilidad y la integración social, se ha creado esta Cátedra para desarrollar actividades de docencia e investigación sobre un tema de gran relevancia y actualidad como es la Responsabilidad Social Corporativa (), siendo prioritarias la difusión y transferencia de resultados al ámbito empresarial y a la sociedad.

La RSC hace referencia a la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus grupos de interés. La adecuada gestión de la RSC crea un entorno de confianza y redunda en el interés de la sociedad en su conjunto.

Adelaida de la Calle manifestó, en el acto de constitución, que es un honor contar con el Banco Santander como patrocinador de esta Cátedra, dado que es una entidad que manifiesta un gran compromiso con la sostenibilidad, desempeñando su actividad empresarial en un modo que contribuye al progreso económico y social, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente.

Por su parte la profesora Quintana destacó la labor del Banco Santander y señaló el liderazgo que ostenta en el ámbito de la sostenibilidad, y así lo pone de manifiesto el que esté presente en los índices de inversión socialmente responsable más prestigiosos del mundo: el Dow Jones Sustainability Index y el FTSE4Good.

De manera concreta, Cristina Quintana puso de manifiesto las acciones concreta que se realizarán dentro de la Cátedra. Así se desarrollarán jornadas y actividades formativas destinadas a los estudiantes y empresarios. Ya se están organizando unas primeras jornadas para el próximo mes de mayo, bajo el título “Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa: un paradigma para la mejora de la competitividad”.

Además, se realizarán proyectos de investigación que profundicen en aspectos concretos de la Responsabilidad Social Corporativa, relacionados con sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. También se trabajará sobre materiales docentes transversales sobre RSC a incorporar en asignaturas de distintas titulaciones universitarias.
Colaboraciones con asociaciones relacionadas con la Responsabilidad Social tanto en el ámbito Empresarial como Universitario y la convocatoria de un Premio, de ámbito nacional, al mejor trabajo sobre RSC, al que podrán concurrir dentro de sus diversas modalidades, Tesis Doctorales y Proyectos Fin de Carrera, serán otras de las líneas de trabajo de esta Cátedra.

La Cátedra estará dirigida por Cristina Quintana García, Profesora Titular de Universidad del Área de Organización de Empresas, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. Para garantizar su adecuado funcionamiento, la Cátedra recibirá el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Málaga, la cual va a canalizar los recursos necesarios para su gestión a través del patrocinio del Banco Santander.

Más información
www.catedrarscuma.es