UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Los alumnos representaron a la República Centroafricana en el ‘World Model United Nations’, organizado por la

Ocho estudiantes de la Facultad de Derecho y una alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra han participado en el World Model United Nations, una competición internacional que simula la forma de trabajo de las . La edición de 2012, que se ha celebrado en Vancouver (Canadá), ha reunido a 2.500 estudiantes de todo el mundo.

En el evento, promovido por la Universidad de Harvard, los participantes se convierten en diplomáticos que representan, a todos los efectos, a un país que asigna la organización. El equipo de la Universidad de Navarra, que defendió los intereses de la República Centroafricana, estuvo formado por María J. Alarcón, Natalia Salas Aragón, Jesús Alejandro Amézquita, Teresa Beitia, Jorge Calvet, Desiree Pina, Leticia Marquina, Álvaro Sobejano e Hillario Selles.

Durante la semana que dura el World Model United Nations, los delegados de cada equipo deben trabajar de forma conjunta para presentar diferentes documentos y resoluciones en los distintos comités. En este sentido, el papel jugado por la Universidad de Navarra fue reseñable. Así lo reconoce Jesús Alejandro Amézquita, alumno de Derecho: “Hicimos un buen trabajo. Por ejemplo, en el Comité Económico y Financiero, en donde participaron 300 delegados, lideramos y presentamos una de las dos resoluciones finales”.

El World Model United Nations permite a los participantes desarrollar capacidades de negociación y comunicación, y ampliar la perspectiva sobre diversos temas internacionales. Jesús Alejandro Amézquita destaca que el World Model United Nations es una simulación “tan real que se puede apreciar cómo se toman verdaderamente, en el marco de las Naciones Unidas, las decisiones que afectan a todos a nivel global”.

La experiencia ha resultado tan positiva, que los alumnos de la Universidad de Navarra ya trabajan para organizar un evento así en el campus de Pamplona en octubre. “Queremos invitar a universidades de toda España. La intención es que el modelo se desarrolle y que logre capacitar a los alumnos para los Model United Nations internacionales”, concluye el estudiante.