UNIVERSIDAD DE NAVARRA

, profesor de la Universidad de Navarra, publica su nuevo ‘14 líderes inesperados’

“Nunca se habló tanto de como hoy y nunca ha habido tanta carencia de verdaderos líderes”, afirma Gerardo Castillo, pedagogo y profesor de la Universidad de Navarra. Su último libro, 14 líderes inesperados, reflexiona sobre las características básicas del auténtico y las cualidades típicas del líder, mediante el análisis de personajes históricos concretos: Pericles, Hernán Cortés, , Lincoln, , Churchill, Lawrence de Arabia, Golda Meir, Reagan, Kennedy, Mandela, Thatcher, Luther King y Corazón Aquino.

“Todos ellos accedieron al liderazgo por sorpresa y en edad tardía. Estos testimonios permiten profundizar en diferentes estilos de ejercicio del liderazgo, sin intención de compararlos entre sí”, declara Gerardo Castillo.

El libro descarta los liderazgos autocráticos y transaccionales y se centra en un liderazgo democrático, que se distingue por la participación de los miembros del grupo. Aunque, según aclara el autor, “la participación no es un fin en sí misma, sino un medio para buscar el bien común. El objetivo último perseguido debe poseer una superioridad moral. El auténtico liderazgo es liderazgo moral”.

El profesor de la Universidad de Navarra señala que un buen líder debe poseer, entre otras, las capacidades de “visión audaz para imaginar y crear el futuro; comunicar claramente a otros su visión y persuadirles para que la hagan propia; transmitir su compromiso para actuar con referencia a valores; diseñar buenas estrategias para el logro de los objetivos; aceptar grandes desafíos y resistir ante las adversidades”.

Sin propuestas de futuro ni referentes morales

“Sin liderazgo la sociedad se queda sin propuestas de futuro ni referentes morales”, afirma. “La causa principal de la crisis de líderes que vivimos -explica- es el pragmatismo del que está impregnada la sociedad actual. Desde la mentalidad utilitarista lo único que interesa es conseguir resultados prácticos y satisfacer necesidades materiales. Ese planteamiento ahoga los grandes ideales”.

Según Gerardo Castillo, “actualmente no encontramos líderes con estatura y nos retrotraemos a algunos ya retirados”. Entre los que están en activo destaca a Lula da Silva (elegido por la revista Time como el líder más influyente en 2010), que en sus ocho años como presidente de Brasil, logró la transformación social y económica de su país, convirtiéndolo en una potencia mundial.

“Sin embargo -señala- los nuevos líderes se mueven más en el ámbito cultural y social que en el político. Alexander Solzhenitsin, Premio Nobel de Literatura en 1970, o Tatiana Goricheva, fundadora del primer movimiento feminista ruso y gran protagonista del redescubrimiento de Dios en la Rusia comunista y atea, son buenos ejemplos de ello”. En opinión del autor, “la sociedad actual necesita educar a los jóvenes para que la dirijan. Espero que este libro sea un buen instrumento para ese gran objetivo educativo”.