UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Los estudiantes galardonados disfrutan de una Beca de prácticas en diferentes empresas ubicadas en los países de Alemania, Inglaterra e Italia

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla María José Esperilla, Antonio Gil, José Carlos Moreno, Jesús David Munzón y Francisco Javier Pérez han sido los ganadores este año de los Premios Ingenium, otorgados anualmente por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla.

Estos premios tienen como objetivo reconocer y valorar el esfuerzo, la originalidad y el diseño ingenioso, además de estimular la creación técnica y la proyección hacia la innovación tecnológica de los trabajos que presentan los jóvenes ingenieros de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla a las distintas especialidades de ingeniería que se imparten en la citada Escuela.

Se conceden cinco galardones al Mejor Proyecto Fin de Carrera en las especialidades de Diseño Industrial, Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Química Industrial y el premio consiste en una Beca de prácticas de 14 semanas de duración en diferentes empresas ubicadas en los países de Alemania, Inglaterra e Italia.

El trabajo titulado “Rediseño de un juguete para discapacitados”, de María José Esperilla González , ha conseguido el premio en la especialidad de Diseño Industrial. Este proyecto consiste en el rediseño de un juguete adaptado a niños con algún tipo de discapacidad que, además de servir de entretenimiento, pueda dotarles de una autonomía que les ayude en sus actividades diarias.

“Prototipo Analizador de Señales para la medida de la calidad de la potencia eléctrica en regímenes no senoidales”, de Antonio Gil de Diego, es el trabajo premiado en la especialidad de Electricidad. Este proyecto pretende analizar en tiempo real los efectos perjudiciales que las nuevas tecnologías tienen sobre la red eléctrica.

En la especialidad Mecánica, el proyecto ganador ha sido presentado por José Carlos Moreno Alba bajo el título “Síntesis de una caja de velocidades para vehículos de turismo hasta 100 CV”, que diseña y desarrolla una mejora sustancial en el tamaño de las actuales cajas de velocidades.

“Diseño de la Instalación Inmótica para una residencia de ancianos”, del alumno Jesús David Munzón Morejón, ha conseguido el premio en la especialidad Electrónica Industrial. En este caso, se pretende llevar a cabo la instalación de un sistema inmótico que permita la automatización, el control, así como la gestión del edificio destinado a Residencia.

Por último, en la especialidad Química Industrial, el trabajo galardonado es “Nuevas metodologías sintéticas para el acceso A 5-Hidroximetilfurfural y su derivatización para la producción de biocombustibles”, de Francisco Javier Pérez Maqueda.

Todos los proyectos que se han presentado a esta edición han cumplido con creces las expectativas de excelentes proyectos de fin de carrera, reconociéndose así el alto y brillante nivel alcanzado entre los jóvenes ingenieros de la Escuela Politécnica Superior.

Esta es la cuarta edición de los Premios Ingenium y se han fallado con la participación de un jurado compuesto por miembros del Colegio, representantes del profesorado y de los alumnos de la Escuela Politécnica Superior y diferentes profesionales y expertos del sector de la Ingeniería.