UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Casi sesenta alumnos participarán en la prueba este viernes a partir de las 15.00 horas

El edificio CASEM ha acogido la presentación de una nueva edición de la regata universitaria Memorial Ismael Díaz, que se disputará el próximo viernes en aguas de la bahía de Cádiz. La presentación ha corrido a cargo del vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, ; acompañado de la alcaldesa de Puerto Real, ; el concejal de Deportes de Puerto Real, ; el director de la Escuela de Ingenierías Marina, y Radioelectrónica, Juan Moreno; subdirector de Infraestructuras y Recursos Marítimos de la misma Escuela, Celestino Sanz; el coordinador del Grado en Ingeniería de la citada Escuela, Daniel García; y el presidente de la Asociación Universitaria de Vela Gadinautas, .

Almorza ha dedicado unas palabras en recuerdo de Ismael Díaz, “un hombre de mar”, destacando que la regata en su memoria es un importante homenaje que implica a toda la Comunidad UCA y a la sociedad del entorno universitario. Además, el vicerrector ha resaltado que cada vez se organizan más eventos en colaboración con el ayuntamiento de Puerto Real. Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha aprovechado para alabar el “trabajo bien hecho de la Universidad de Cádiz”, incidiendo en que su ayuntamiento “no quería dejar pasar la oportunidad de participar en esta iniciativa, que servirá para estrechar aún más los lazos de unión entre Puerto Real y el Campus de la UCA”.

Una vez más, la regata es organizada por el vicerrectorado de Alumnos de la UCA, la asociación universitaria de vela Gadinautas y la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica. Además, se cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Puerto Real, del instituto municipal de Deportes del ayuntamiento de Cádiz y del Club Náutico Elcano, que cede sus instalaciones y varias embarcaciones de tipo raquero demostrando la gran sintonía que mantiene con la entidad académica gaditana.

Se espera que unos 60 alumnos compitan en la prueba, dividida en tres mangas con un recorrido barlovento-sotavento de media milla de distancia.

La prueba rinde homenaje a Ismael Díaz Mier, profesor titular de la Universidad de Cádiz y capitán de la marina mercante, que ejerció su actividad docente en la antigua Escuela Oficial de Náutica y posteriormente en la facultad de Ciencias Náuticas. Durante su actividad educativa estuvo siempre comprometido con las instituciones desempeñando diferentes cargos académicos. Impartió diferentes materias, desde teoría del buque hasta navegación, demostrando en cada una de ellas una erudición fuera de lo normal. Su particular personalidad y dedicación marcó una senda a seguir en la formación de marinos en la Universidad de Cádiz.

Horarios previstos:

15.00 horas Recepción de participantes y entrega de bocadillos
15.15 horas Reunión de patrones en el Centro Náutico Elcano
15.30 horas Comienzo de la Regata
20.00 horas Entrega de Trofeos Edificio CASEM (Campus de Puerto Real)