UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los profesores del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Julián Andrada Félix y Fernando Fernández Rodríguez, han elaborado un estudio de investigación junto al profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Simón Sosvilla Rivero, en el que analizan y relacionan la crisis actual con la Gran Depresión tras el , en la década de los años 30 del siglo XX.

El estudio denominado Analogías históricas de la crisis actual (Historical financial analogies of the current crisis), compara la distribución del índice Dow Jones durante un periodo de 769 días (15 septiembre de 2008, quiebra de Lehman Brothers – 30 septiembre de 2011) con todas las distribuciones históricas posibles de rendimientos de 769 días desde el 2 de enero de 1900 hasta el 12 de septiembre de 2008.

Los resultados señalan que la distribución de beneficios en el mercado de valores durante la actual crisis es similar al de varios periodos anteriores a graves crisis financieras que dieron origen a un gran recesión, siendo el periodo equivalente a septiembre de 1937 a octubre de 1940 el episodio más similar a la y recesión actual.

Además, los investigadores compararon las densidades de las submuestras mediante la aplicación de procedimientos gráficos, detectándose un subperíodo entre el 18 de septiembre de 1930 y el 23 de octubre de 1933, donde la gravedad de la crisis supera la situación actual, debido a la atmósfera de temor y al ambiente de incertidumbre sobre el futuro de la economía que generó el crack bursátil de 1929. Finalmente, al comparar el riesgo de mercado histórico con el riesgo actual, se observa que el riesgo de mercado actual sólo ha sido superado por el experimentado al comienzo de la Gran Depresión.

Esta investigación ha sido publicada en la internacional especializada Economics Letters del Grupo ELSEVIER, y recogida por el ().