podría presentar una demanda de a ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), órgano dependiente del Banco Mundial, por la expropiación de YPF según fuentes consultadas por el diario El País.

Ayer lunes 16 de abril, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprendió con el anuncio de la nacionalización de la, hasta ahora, filial de la compañía española en Argentina. A través de un decreto urgente, el ministro de Planificación Julio de Vido ha pasado a ser interventor de YPF. Argentina controla ahora el 51% de las acciones, mientras que el 49% pasa a manos de las provincias productoras.

De Kirchner ha alegado que “de proseguir la política de  vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos, sino por políticas empresariales”.

La petrolera española ha declarado que “llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos los accionistas” y así paliar una medida que califica de “manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria”. Asegura que actuará “conforme al Derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina – España”. Dicho tratado se firmó en 1991 y entró en vigor en 1992.

Durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha mostrado una notificación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se reclama a Argentina de 8.000 millones de euros por su participación del 57,43% en YPF.

Por otra parte, la ha lanzado al ejecutivo argentino la advertencia de que la nacionalización de YPF es una señal “muy negativa” de cara a los inversores, tanto nacionales como internacionales. La semana pasada, el mismo organismo comunicó su respaldo a España, si bien reconoció que carece de los instrumentos jurídicos para materializar en acciones concretas su apoyo.

Fuentes: El País (http://economia.elpais.com/economia/2012/04/17/actualidad/1334615618_720548.html); El Día (http://www.eldia.es/2012-04-17/INTERNACIONAL/0-Argentina-expropia-YPF-Repsol.htm); 20 Minutos (http://www.20minutos.es/noticia/1374561/0/ce/argentina-expropiacion-ypf/consecuencias/)