Continúa el ciclo Tiempo de Cine que se desarrolla en el Centro Asociado de Cantabria

Bajo el título ‘Sobre las imágenes del otro’, el Centro Asociado de Cantabria continúa con las proyecciones enmarcadas en el ciclo ‘’ que se centra en la temática de la inmigración. La próxima sesión tendrá lugar mañana, viernes, a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro.

‘Tiempo de Cine en la UNED’ prosigue con la proyección de ‘The visitor’ del realizador estadounidense Thomas McCarthy, que adscrito a la corriente de cine independiente, ha realizado otras dos interesantes películas: “The Station Agent (Vías cruzadas)”, 2003, con la que ganó el premio del público del Festival de Sudance y “Win Win (Ganamos todos)”, 2011.

El hilo argumental se desarrolla en torno a la vida de Walter Vales, representada por el actor Richard Jenkins, un profesor de Connecticut cuya vida es monótona, aburrida y gris. Sin embargo, da un giro inesperado cuando visita su apartamento de Nueva York. En la casa se encuentra instalada una pareja de ‘ilegales’ que devolverán al profesor la ilusión perdida y las ganas de vivir intensamente la vida.

Lo que podría haber sido un encuentro desafortunado se convierte en un ejemplo y modelo de la humanidad. La pareja de ‘ilegales’ había sido víctima de una estafa inmobiliaria, sin embargo, Jenkins les abre las puertas de su casa como solución a sus problemas. La película es una perfecta fusión entre la batalla contra la soledad y la desgraciada realidad de la inmigración. El ritmo lento, y en ocasiones tenso, proponen un cine reflexivo y crítico con la civilización que hemos construido, un mundo en el que tu lugar de nacimiento marca para siempre tu destino.

Sobre ‘Tiempo de Cine’

‘Tiempo de Cine en la UNED’ inaugura su actividad académica con el ciclo de proyecciones ‘Sobre las imágenes del otro’, en el que se está analizando el fenómeno de la inmigración a la vista del tratamiento que le dan los medios de comunicación y los políticos, un tema que puede parecer estrictamente contemporáneo y que solo se sufre en países desarrollados. Sin embargo, el análisis histórico pone de manifiesto lo inadecuado de las dos presunciones. Se emigra desde hace siglos, aunque hoy la novedad, consiste en que es el continente europeo el que recibe inmigrantes y, ello es precisamente, lo que trata de poner de manifiesto el ciclo de proyecciones y la conferencia de cierre que se desarrollan en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria hasta el próximo mes de mayo.