UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El curso versara sobre reducción y reciclaje de residuos urbanos y está respaldado por el Ayuntamiento de y la UPV/EHU

En el año de la Capital Verde Europea, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y la UPV/EHU han decidido ir de la mano en la organización de uno de los “Cursos de Verano Europeos”. Estos cursos, que tienen su sede principal en Donostia-San Sebastián, recalarán este año por primera vez en Vitoria-Gasteiz al celebrarse en esta ciudad una de sus actividades internacionales de formación. De esta forma, este año los Cursos Europeos reconocen y conmemoran la importancia del vigente año para la capital alavesa.

El curso a impartir en Vitoria-Gasteiz lleva el nombre de ‘¿Cómo avanzar hacia la reducción y el reciclaje de residuos urbanos? Una propuesta de instrumentos económicos’ y se celebrará en la Escuela de Empresariales del Campus de Álava y los días 27, 28 y 29 de junio.

El objetivo principal del curso, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz, y que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, será analizar la situación actual y posibles innovaciones en materia de reducción y reciclaje de residuos urbanos. De esta forma, la primera jornada se analizarán los costes e instrumentos económicos en la gestión de residuos; el segundo, se expondrán las experiencias europeas de pago por generación. En la última jornada, se hará especial incidencia a la situación actual del municipio de Vitoria-Gasteiz, y así, participaran diversas personas responsables de esta materia del Ayuntamiento gasteiztarra, como el jefe de gestión de residuos, Joseba Sánchez, o la directora del departamento de Hacienda, Ana Gutierrez que presentarán la labor que realiza diariamente el Consistorio en torno a la reducción, reciclaje y fiscalidad sobre los residuos urbanos. La jornada comprenderá, asimismo, una mesa redonda con agentes sociales del municipio de Vitoria-Gasteiz.

Los cursos Europeos de Verano de Donostia-San Sebastián se caracterizan por contar entre sus ponentes con los principales especialistas europeos en las materias a abordar suelen atraer la atención de alumnado de procedencia diversa. Por ello, y además del programa académico, el curso incluye otras actividades sociales con el fin de permitir que sus asistentes conozcan los diferentes equipamientos en materia de reciclaje con los que cuenta la ciudad vitoriana, además de sus lugares turísticos más emblemáticos. Así, y durante las jornadas se podrán realizar diferentes visitas, como la prevista a la Planta de Recogida Neumática de Residuos, el Centro Histórico o a la catedral de Santa María de Vitoria.

De esta forma, el curso dirigido por la directora de la Escuela de Empresariales y doctora en Ciencias Económicas, Miren Artaraz, permitirá que sus asistentes puedan conocer los diversos instrumentos y herramientas que pueden poner en marcha las administraciones en materia de reciclaje, y de esta forma se puedan plantear su introducción en sus respectivos municipios. El objetivo final compartido por todos es avanzar hacia la reducción de residuos y un incremento en el reciclaje urbano, además de desincentivar el vertido de éstos.

El plazo de matrícula ordinaria es del 2 al 31 de mayo y a partir del 1 de junio se abre el plazo de matrícula especial.