UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Investigadores líderes en el campo se reúnen en Castro Urdiales para analizar diversas propuestas

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos () de la Universidad de Cantabria, perteneciente al Área de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, albergará los próximos días 31 de mayo y 1 de junio el encuentro internacional “Codes and Topology” centrado en el análisis de los códigos correctores de errores.

El encuentro está organizado por el Profesor Sergio Ardanza Trevijano (Universidad de Navarra) y se espera contar con la asistencia de 22 investigadores, de los cuales cuatro son extranjeros. En el encuentro de Castro Urdiales se presentarán algunos códigos nuevos con buenas propiedades, así como herramientas generales para el estudio de códigos basadas en el álgebra y en la topología.

Actividades cotidianas como hablar por el móvil, navegar por internet, o ver un programa de televisión digital tienen en común el envío de un mensaje o señal de un emisor a un receptor. Para que el mensaje inicial pueda ser transmitido es necesario transformarlo (codificarlo) y en ese proceso de transmisión pueden producirse errores que lo corrompen y distorsionan.

Por lo tanto, para reconstruir el mensaje es necesario que el receptor elimine los errores que se hayan podido introducir durante la transmisión. La eliminación de errores tiene que ser fiable y rápida y aquí es donde entran los códigos detectores y correctores de errores. Un ejemplo sencillo del uso de estos códigos es la letra del NIF: el número del NIF es el mismo con letra o sin ella, la letra sólo sirve para comprobar que no hay errores.

La teoría de códigos correctores de errores es la parte de la teoría de la información que se encarga de diseñar métodos de transmisión de datos eficientes y fiables a través de un canal ruidoso, de modo que se puedan eliminar redundancias y corregir errores.

Utilizar un código corrector de errores consiste en introducir, durante la fase de codificación, cierta información que permita recuperar el mensaje enviado tras la alteración que pueda sufrir durante la transmisión. Esta “información añadida” suele aparecer en forma de una estructura matemática (basada tradicionalmente en el álgebra y más recientemente en la topología). Hay muchos tipos de codificaciones posibles y los investigadores en teoría de códigos buscan aquellas que permitan detectar y corregir el mayor número de errores con los menores recursos posibles.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de congresos internacionales en los que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidos, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en los que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 79 congresos en los que han participado en torno a 3.800 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria y la UIMP.