UNIVERSITAT DE VALENCIA

Este lunes 21 de mayo la Universitat de València acogerá las V Jornadas CONTD-Contenidos para la Televisión Digital, que reunirá a los principales expertos, profesionales y directivos del sector audiovisual en el mundo del documental. En el transcurso de las jornadas, se inaugurará el ciclo “Llorenç Soler: una mirada documental”, organizado por el y la Filmoteca de Valencia. Las Jornadas se podrán seguir en directo en la web www.uv.es/contd, en el apartado Multimedia, o bien a través de la URL http://147.156.204.216/contd2012/cont2012.html.

Las jornadas serán inauguradas el próximo lunes 21 de mayo a las 9 horas por la vicerrectora de Postgrado, , el decano de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Carles Padilla, la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, y por el director de las jornadas, , en el Salón de Actos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Avda. Blasco Ibáñez, 32).

Las V Jornadas CONTD se centrarán en esta ocasión en el macrogénero documental en un momento de profunda transformación dentro del sector audiovisual. En este entorno complejo y cambiante, desde el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València consideramos que el documental continúa manteniendo una posición privilegiada en la cadena de valor de la producción audiovisual en un momento de cierta eclosión del género en la televisión gracias a formatos híbridos como el docu-reality o el infotainment. Este acercamiento a la ficción, el entretenimiento o la telerrealidad se produce, además, en un momento de consolidación y precariedad de la televisión digital.

Los formatos que participan de la estética documental se presentan como los contenidos idóneos para ese entorno digital teniendo en cuenta sus modelos y estándares de producción, más económicos que la ficción. Analizaremos, por tanto, este fenómeno, pero también el documental social, de gran formato y de autor, imprescindibles para abordar el género. Tampoco podremos olvidarnos de la incipiente producción documental para las nuevas pantallas, que nos obliga a pensar en nuevas soluciones narrativas y financieras. Una serie de conferencias, mesas redondas y paneles nos permitirán reflexionar, ver y debatir sobre todas estas cuestiones.

En las V Jornadas CONTD participarán expertos, académicos y profesionales de reconocido prestigio como Klaus Feichtenberger (productor), Francesc Escribano (Minoria Absoluta), Samuel Martín (TVE), Joan Úbeda (Mediapro), Teresa Blasco (RTVV), Llorenç Soler (director), Joan Ambrós (TV3), Kiko Martínez (PAV), Bienvenido León (Universidad de Navarra), Iñaki Trojaola (Canal +), Miquel Garcia (TV3) entre otros.

Además, se contará con la participación activa de los estudiantes del Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales, que presentarán sus proyectos de nuevos formatos en una sesión de pitching delante de una selección de responsables de las principales televisiones y productoras audiovisuales. Sin embargo, una de les novedades de este año es la inauguración del ciclo Llorenç Soler: una mirada documental, con la colaboración del IVAC y la Filmoteca de Valencia. Como en las últimas ediciones, las V Jornadas CONTD también se convertirán en congreso científico. Así, se llevará a cabo la presentación de comunicaciones por parte de estudiosos y expertos sobre cuestiones relativa al tema central de esta edición.

Para más información: www.uv.es/contd.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed