La Rioja

Ignacio Espinosa / Imagen: La Rioja

El , la , el expediente digital y la oficina judicial son la fórmula idónea para solucionar el grave problema del atasco en la Justicia. Así lo ha afirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, según publica el diario La Rioja. Dicha combinación, en palabras de Espinosa, facilitaría que los “jueces se dediquen a juzgar”.

Por otra parte, indicó que la media de jueces por habitante en España (10 por cada 100.000 habitantes) es muy inferior a la media europea, que se sitúa en 20 por cada 100.000 ciudadanos. En países como Alemania y la cifra alcanza los 24.

El presidente del TSJ ha señalado que en la vecina Francia, la cual se ha puesto de ejemplo en varias ocasiones por su bajo nivel de litigiosidad en comparación con nuestro país, un gran número de asuntos no llegan a los tribunales. Son asuntos resueltos por un consejo de Estado, vía administrativa.

Todo apunta a que una de las formas de evitar que los españoles sigan colapsados es evitar que determinados asuntos lleguen a ellos. De ahí que tantos juristas, incluido Ignacio Espinosa, insistan en la necesidad de incentivar las ADR, como el arbitraje y la mediación.

Fuente: La Rioja