UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Esta iniciativa del () tiene como finalidad analizar el mensaje político y socioeconómico que se transmite desde los videojuegos y su impacto social

Álvaro Alonso, profesor de la UNED, impartirá la charla “Antonio Gramsci: cultura libre e intelectualidad colectiva”

El próximo jueves 31 de mayo, a las 10 horas en la Plaza de América de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar la presentación del Laboratorio de Videojuegos de la UPO. Esta iniciativa, impulsada por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO), tiene como finalidad el análisis del mensaje político y socioeconómico que se transmite desde los videojuegos, así como el impacto que éstos tienen en el desarrollo de la industria cultural y del entretenimiento. Carlos Alarcón, vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, presidirá la presentación acompañado de Roberto Hinojal, coordinador del laboratorio, y otros miembros del LIPPO.

“La entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Shigeru Miyamoto supone el reconocimiento oficial de los videojuegos como producto cultural, vehículo narrativo y herramienta de aprendizaje”, afirma , responsable del LIPPO. Es por ello que desde su grupo de investigación apuestan por impulsar una línea de trabajo sobre una industria poco trabajada y que, apunta, “en ocasiones cuentan con producciones cuyo presupuesto supera a los títulos de Hollywood”.

Con este nuevo laboratorio, el LIPPO aspira a convertirse en un centro pionero en Europa en este terreno. Para ello cuentan con la dirección de Roberto Hinojal, licenciado en Ciencias Políticas, estudiante del máster “Sociedad, Administración y Política” de la Pablo de Olavide y experto en este tema. En este sentido, además de la presentación, una de las primeras actividades del laboratorio será la publicación de un libro colectivo sobre el análisis práctico del mensaje político y crítico en una serie de videojuegos.

Tras la presentación del Laboratorio de Videojuegos tendrá lugar la conferencia “Antonio Gramsci: cultura libre e intelectualidad colectiva”, a cargo de Álvaro Alonso Trigueros, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Por último, se desarrollará una sesión de estudio en abierto donde los miembros del laboratorio analizarán y comentarán con los asistentes títulos comerciales como Civilization, Trópico, Call of Duty: Modern Warfare 2, Assassins Creed 2 o el clásico Final Fantasy VII.