UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Con esta vivienda, la Universidad participa en el , el concurso internacional de arquitectura sostenible que se celebra en septiembre en Madrid

El profesor de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Serra, ha presentado a la ministra de Fomento, , el proyecto de vivienda sostenible mediante el consumo de energía solar SMLsystem, obra de estudiantes e investigadores de la titulación. Con esta vivienda, la Universidad CEU Cardenal Herrera participará en septiembre en la edición de 2012 del concurso internacional de arquitectura sostenible Solar Decathlon Europe. En la edición de 2010, con la , el equipo de la CEU-UCH fue el mejor de los españoles en esta competición. Además su vivienda, construida a escala real, fue la más votada por los 190.000 visitantes al certamen y la ganadora en la prueba de viabilidad de mercado. La presentación a la ministra ha tenido lugar durante la visita de a la Semana Internacinal de la Construcción, Construtec, de IFEMA, en Madrid.

El concurso Solar Decathlon es una competición bianual para universidades organizada por el Departamento de Energía de EEUU, que consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda energéticamente autosuficiente usando la energía solar como única fuente. Madrid volverá a acoger, al igual que en 2010, la edición europea del certamen, en septiembre de 2012, bajo la organización de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y el Ministerio de Fomento, y con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU.

SMLsystem: vivienda modular y sostenible

La nueva vivienda diseñada por el CEU Team Valencia para el mejora aún más las posibilidades de diseño y elección del espacio por parte del usuario, por las que la SMLhouse obtuvo sus mejores resultados en 2010. Gracias a su construcción modular, mediante la adición de módulos el usuario puede decidir no sólo el tamaño y la disposición de los espacios interiores de la vivienda, como el baño y la cocina, sino también los espacios exteriores, a través de un sistema de apertura de porches hacia fuera.
La nueva SMLsystem permite también el crecimiento adosado en deslizamiento, con lo que mediante elementos de conexión pueden generarse casas bi-nucleares o polinucleares. También cabe la posibilidad de crecimiento de la vivienda en vertical, a través de la adición de módulos en altura. El carácter prefabricado de estos módulos permite que la construcción se reduzca a un ensamblado de los seleccionados por el usuario, in situ y en apenas unos días.

Cero consumo energético

Desde el punto de vista energético, la ha mejorado los sistemas de captación de energía solar y de optimización de su uso, reduciendo a cero el consumo energético externo de la vivienda para iluminación, climatización y funcionamiento de los electrodomésticos. El apartado de bioclimatismo está centrado en la definición de estrategias pasivas y semipasivas de soleamiento, vientos y vegetación, para disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de energía. Para la gestión del agua en la vivienda, los objetivos del CEU Team Valencia son lograr mejoras tecnológicas para la reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje.

El mejor residuo, el que no se produce

El equipo de la CEU-UCH ha aplicado un exhaustivo control en el diseño y la elección de los materiales para optimizar su aprovechamiento, de modo que la cantidad de residuos sea mínima en el proceso constructivo, y además, todo sea reciclable y reutilizable. Por ello, a diferencia de la vivienda anterior, la nueva SML system apuesta por la madera como material noble, más natural en su tratamiento que otros materiales constructivos y totalmente reciclable, así como más ligero y con mayor capacidad de aislamiento, para contribuir a la total eficiencia energética de la casa.

Para el desarrollo de esta vivienda autosuficiente, la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta de nuevo con el apoyo de empresas colaboradoras, como Saint Gobain, Placo, Isover, Glassolutions, Schneider, Onyx Solar, SRB Energy, Protec, Porcelanosa, Jaga, y Bosch, así como con la experiencia investigadora en el ámbito de la energía y la construcción desarrollada a través de los Másteres Universitarios en Diseño Arquitectónico Sostenible y Evaluación Energética de la Edificación y en Industrialización y Prefabricación Arquitectónica, que imparte en su Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas. De este modo, a través de este proyecto, los estudiantes e investigadores de la Universidad desarrollan el proyecto en contacto con el ámbito profesional y a través de una competición real basada en la innovación tecnológica.

Imagen, de derecha a izquierda: Ana Pastor, Ministra de Fomento; , Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPM; Javier Serra, Ministerio de Fomento; Pilar Martínez, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo; Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe; J. María Álvarez de Manzano, Presidente de Ifema y , miembro del equipo CEU Team Valencia, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed