UNIVERSIDAD DE GRANADA

Estos galardones, patrocinados por SIGMA-ALDRICH S.A., reconocen los méritos investigadores de jóvenes científicos nacidos después del 1 de enero de 1977

Elisa María Barea Martínez, profesora titular del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada, ha sido distinguida por la como una de las mejores investigadoras noveles del país. La doctora Barea ha obtenido uno de los cuatro premios que esta institución otorga anualmente, patrocinados por SIGMA-ALDRICH S.A., que reconocen los méritos investigadores de jóvenes científicos nacidos después del 1 de enero de 1977.

El galardón le será entregado en el transcurso de un acto que la Real Sociedad Española de Química celebrará entre el 7 y el 10 de noviembre en Zaragoza.

Elisa María Barea Martínez es profesora titular del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada. Licenciada en Ciencias Químicas por esta misma institución (2001), realizó su Tesis Doctoral en diciembre de 2004, investigando sobre el diseño, síntesis y caracterización de las propiedades físico-químicas de compuestos de coordinación polinucleares discretos y extendidos.

Tras varias estancias en Alemania e Italia, desarrolló su labor en el Departamento de Química Inorgánica, estudiando metodologías para la modificación post-sintética de redes metalorgánicas abiertas con el fin de optimizar sus propiedades catalíticas y adsorbentes. Posteriormente, obtuvo un prestigioso contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias al que comenzó a trabajar sobre la línea de investigación “Bionanomofs: Redes Metalorgánicas Nanoestructuradas con Aplicaciones Biomédicas y Medioambientales”, que sigue investigando en la actualidad después de tomar posesión como Profesora Titular de Universidad el 30 de abril de 2011.

Durante su carrera, ha participado en 15 proyectos de investigación financiados por el Gobierno Español, la Unión Europea, el Gobierno italiano y la Junta de Andalucía. Los resultados de su actividad científica se han visto reflejados en un total de 32 publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional, como Angewandte Chemie International Edition, Journal of the American Chemical Society, Chemistry: A European Journal, Journal of Materials Chemistry, Chemistry of Materials, Inorganic Chemistry y Chemical Communications.

Además del Premio de la Real Sociedad Española de Química a la trayectoria de investigadores noveles 2012 que ahora recibe, la doctora Barea ha sido reconocida con otros galardones como el Primer Premio Fin de Carrera en la Licenciatura de Ciencias Químicas de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, Primer Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria en los Estudios de Química del MECD, Premio Carrefour de Medioambiente 2005 al mejor trabajo de Investigación en el Área de Medioambiente, Premio “Universidad de Granada” a Trabajos de Investigación de Excelencia 2008, Premio del “Consejo Social de la Universidad de Granada” a la Trayectoria de Jóvenes Investigadores 2011.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed