UNIVERSITAT JAUME I

El Departamento de Educación de la Universitat Jaume I ha organizado un seminario dirigido a maestros en ejercicio sobre programas de enseñanza explícita de la comprensión lectora (de 3º a 6º de primaria) que impartirá la profesora portuguesa Fernanda Viana, de la Universidade do Minho. El seminario tendrá lugar el martes 8 de mayo de 2012, de 17:30 a 19:30 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Fernanda Viana es experta en comprensión lectora y ha hecho planes de comprensión para todas las escuelas de Portugal. Es doctora en Psicología de la Educación y profesora en el Instituto do Estudos da Criança da Universidade do Minho. Ha realizado importantes trabajos en el campo de la lectura y en la implementación de programas de enseñanza de la comprensión lectora en todo Portugal, y ha recibido el premio CEGOC por los trabajos realizados en torno a la lectura. La profesora Viana destaca la importancia de los entornos de aprendizaje de los niños con dificultades y las prácticas docentes que se llevan a cabo, ya que de ellas no se habla nunca cuando un niño tiene dificultades.

Además de este seminario impartirá una conferencia para alumnos de Educación Infantil el 10 de mayo a las 12 horas sobre el programa “Hablar, escribir, leer ” en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Destacar que Viana está en la UJI invitada por el profesorado del área de Didáctica de la Lengua, concretamente por la profesora Isabel Ríos y por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Docente (GIID).