UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID

El Instituto de Investigación y Desarrollo () de la UDIMA coordinará todas las actividades investigadoras de la Universidad.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha puesto en marcha el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). La presentación oficial de esta institución universitaria, que se encarga de la coordinación de la investigación, el desarrollo y la innovación dentro del ámbito de la ciencia y las tecnologías de la Universidad, se celebró el pasado 29 de abril de la mano de Heliodoro Carpintero, Vicerrector de Investigación y Doctorado de UDIMA.

El Instituto de I+D+i de la UDIMA centra sus actividades en cuatro áreas diferentes: La investigación, la trasferencia tecnológica, la formación y la difusión de la cultura y, la ciencia y la tecnología. Para todas ellas, el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación ha establecido tres líneas de estudio: la Investigación básica, la Investigación aplicada y la Investigación dedicada al desarrollo de procedimientos metodológicos basados en la aplicación de las TIC a la educación a distancia.

Además este Instituto albergará la actividad del Cluster E-Business (Agrupación Empresarial Innovadora reconocida por el Ministerio de Industria) que es un conjunto de centros de formación, unidades de investigación y otros agentes, públicos o privados, involucrados en procesos de cooperación, que les permite obtener ventajas o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación cuyo objetivo es que las empresas y la sociedad se beneficien de la investigación llevada a cabo en la Universidad mediante la publicación de los resultados de las investigaciones.

Los Grupos y líneas de Investigación de la UDIMA son:

Prácticas educativas innovadoras basadas en las TIC (PEI-TIC)
Technology for Business
Ingeniería y Tecnologías Emergentes
Medios Audiovisuales y Comunicación Digital
Turismo y Cultura
Sociedad y Derecho
Cognición Social y Procesos Socioculturales y Laborales
Salud mental en el Ciclo Vital
Nuevos Modelos de Gestión de Personas e Innovación Social en las Organizaciones
Economía Financiera y Contabilidad
Estudios de Historia de España
Ingeniería y Gestión del Conocimiento

Para cada uno de estos Grupos el Instituto I+D+i de la UDIMA ha nombrado a un Director de Grupo, que será la persona encargada de guiar, canalizar y articular los proyectos que surjan.