UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Vicedecano de Calidad de la Universidad de Alicante, Luis Gras, ha presentado en Rueda de Prensa, la programación de STAS (Street Alicante Science), una novedosa iniciativa de la UA para sacar la a la calle y acercarla al público general.

STAS se inaugura oficialmente el próximo viernes 11 de mayo en la Zona Volvo y tendrá una duración de dos días, tal y como ha explicado el profesor Luis Gras, responsable del evento. En total se desarrollarán más de 180 actividades recreativas durante los días 11 y 12 de mayo en la Zona Volvo, aunque ya se han iniciado actividades previas de divulgación científica en diferentes espacios de Alicante que han denominado “Eventos Satélite”.

La Street Alicante Science tiene como objetivo principal mostrar la parte más apasionante y divertida de la Ciencia, especialmente a educadores y entidades educativas, científicos, divulgadores, medios de comunicación, empresas y colectivos culturales. Según Gras “nos dirigimos a un público general por un lado, pero en especial a estudiantes de primaria y secundaria, con una edad comprendida entre los 12 y los 16 años. Queremos que le pierdan el miedo a la Ciencia y se acerquen a ella de una manera desenfadada, educativa y divertida”.

Para la jornada inaugural, el profesor Gras, ha asegurado que ya cuentan con la confirmación de la participación de 17 centros que acudirán con más de 2.000 alumnos.

Entre las actividades destacadas por la organización de STAS, se encuentra la participación de Santiago Grisolía, quien ofrecerá la conferencia inaugural del viernes 11, y la participación del Hombre de Negro, del programa El Hormiguero, en el acto de clausura del sábado 12.

Aunque en la presentación la organización no ha podido detallar las 180 actividades (ver programación completa adjunta) sí han querido incidir en la participación de la Policía Científica el día 11 con una propuesta de Juego de Rol, con la que los participantes podrán encontrar al “asesino de la STAS” y también podrán visitar la exposición de entomología forense de la mano de los especialistas de la Policía Científica.

Otra de las actividades destacadas es el “Laberinto de neuronas espejo” que es una primicia de STAS. Los visitantes podrán adentrarse en una neurona de 15 metros, gracias a la Sociedad Española de Neurociencia.

Diferentes observaciones y charlas astronómicas también tendrán cabida, talleres como “Materritmo” que aúna matemáticas, música y humor o “Mati y sus matiaventuras”, desarrollado especialmente para que los niños puedan jugar y manipular conceptos matemáticos. También podrá visitarse una réplica de una catapulta medieval, asistir a charlas sobre el Universo, magia y ciencia, ilusiones ópticas y un largo etcétera.

Pero STAS no se limitará a la Zona Volvo. Está previsto, que diferentes profesores y profesionales de la Ciencia acudan al SPEAKER CORNER, en la esquina de El Corte Inglés de Federico Soto donde, en plena calle se ofrecerán diferentes charlas durante todo el día.

Para la noche del viernes se prevé la noche de los investigadores con el cócktail de las Ciencias y la observación astronómica.

La jornada del día 12 continuará con actividades divertidas donde los asistentes podrán aprender a elaborar una pizza prehistórica, saber qué nos cuentan los huesos a través de la paleontología humana, jugar a ser Einstein o acudir a Gastrociencia. Los científicos podrán contarnos en 5 minutos a qué se dedican en el Ring de la Ciencia y el día finalizará con los experimentos del Hombre de Negro y el concierto de El Pacto.

Colaboran en esta iniciativa de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Diputación Provincial de Alicante, Ministerio de Economía y Competitividad, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Universidad Miguel Hernández de Elche y Puerto de Alicante.

http://www.streetalicantescience.com/index.php

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed