UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja celebra mañana, miércoles 9 de mayo, el Día de la Propiedad Intelectual con la Jornada Divulgativa ‘Proteger la propiedad intelectual nos beneficia a todos’, organizada con la colaboración de la Oficina Europea de Patentes y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La jornada dará comienzo a las 9.30 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería y pretende proporcionar información sobre el sistema de patentes y los beneficios que la protección de ideas puede generar.

La jornada está dirigida a investigadores, alumnos, emprendedores y público en general; para todos, las patentes son útiles como fuente de información; para muchos, pueden representar un estímulo al ingenio y una posible fuente de beneficios; y para algunos pueden ser una buena salida profesional.

Por la tarde está previsto que se desarrolle, a partir de las 16.00 horas, una sesión de formación para profesores que impartan en su carga docente temática relacionada con la propiedad industrial con el fin de que los docentes tengan material para formar a sus alumnos sobre la importancia de proteger las innovaciones, los beneficios de ello y el sistema que actualmente existe para esta protección: la European Patent Office ha creado un Patent Kit, que contiene presentaciones en PowerPoint,notas de los profesores, información necesaria para la comprensión, ejemplos y estudio de casos reales.

Las sesiones de formación de profesores son un espacio dedicado a que los profesores puedan resolver sus dudas y obtener más información sobre la protección de invenciones, y tienen una duración aproximada de tres horas. Los profesores que asistan obtendrán una certificación que acredita que han recibido la formación y, por tanto, están capacitados por la EPO para impartir docencia sobre estos temas.

Para poder asistir, tanto a la jornada como a la sesión de formación para profesores, es requisito formalizar la inscripción a través de la página web http://fundacion.unirioja.es/app/webroot/dia_propiedad_industrial/ disponible.

PROGRAMA

Salón de Actos. Escuela de Ingeniería
9.30 horas. Inauguración de la jornada a cargo de Eduardo J. Fernández Garbayo, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja.
9.45 horas. ‘Protección de las innovaciones’, a cargo de Rosa Marcos, técnico superior de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
10.30 horas. ‘Formarse en Propiedad Industrial. Enfoque en marcas y diseños comunitarios’, a cargo de Jessica Lewis, académica de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).
11.15 horas. Café.
11.30 horas. ‘Centro Regional. Experiencia en La Rioja’, a cargo de Milagros Uruñuela Arrea, técnico operativo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja
11.50 horas. ‘La Transferencia de Tecnología: Modelo empresarial’, a cargo de José Manuel Pérez Arce, director general de Univalue Valorización.
12.15 horas. ‘Experiencia práctica en la Universidad de La Rioja: Grupo de Modelado, Simulación y Optimización’, a cargo de Emilio Jiménez Macías’, director del Grupo de Modelado, Simulación y Optimización. Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja.
16.00 horas. Sesión de formación para profesores.