UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La ilustración está basada en el artículo 291, “La declaración del arrestado será sin juramento, que a nadie ha de tomarse en materias criminales sobre hecho propio”

Lola Sánchez es la autora que ilustra la viñeta del mes de mayo dentro del concurso de la Universidad de Cádiz 12×2 Viñetas del 12. La ilustración está basada en el artículo número 291 de la Carta Magna gaditana, “La declaración del arrestado será sin juramento, que á nadie ha de tomarse en materias criminales sobre hecho propio”.

Lola Sánchez nació en Motril, Granada, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente ejerce como profesora de Plástica y Visual de Secundaria en Málaga.

Cofundadora y subdirectora de la revista satírica “El Batracio Amarillo” entre los años 1993 y 1998. Ha colaborado con artículos, humor gráfico y cómics en publicaciones como “El Batracio Amarillo”, “Radio Etiopía”, “Tebeosfera”, la primera encarnación de “Humoralia Virtual”, “Dos veces breve”, “El Ajo”,” El subte” de Argentina, la revista de información cultural granadina “Guía Erebus”, las revistas electrónicas de humor “Irreverendos” y “El Estafador” y en el diario “Malaga hoy” y “Diagonal”.

Ha realizado humor gráfico e ilustraciones para agrupaciones ecologistas, feministas, revistas de psicología de carácter divulgativo y asociaciones para la prevención de la ludopatía y de reinserción social de ex toxicómanos.

Sánchez también forma parte de la Exposición Internacional de Mujeres Creadoras que se inauguró en Colombia pasando por diversos países de América, Europa y Asia (España, EEUU, Perú, México, Bolivia, Cuba, China, etc.) y tiene obra seleccionada por el museo de humor de Fene (la Coruña), el museo de Arte de Larrés (Huesca) y por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente combina su labor artística con la pedagógica de la que ha recibido recientemente el 3er Premio Nacional de Coeducación “Premios Irene”.

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional, ha convocado para todo el año este concurso de creación de viñetas enmarcado en la celebración del doscientos aniversario de la primera Constitución española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. La actividad convoca mensualmente a participantes de ambos lados del Atlántico para que tomen como base un artículo y lo recreen desde su perspectiva artística particular. La convocatoria está abierta a la sociedad en general siendo el premio un IPod Touch y un ejemplar del Facsímil de la Constitución de 1812 editado por la UCA.

Paralelamente cada mes, se cuenta con la creación de una viñeta basada en un artículo de la primera Carta Magna, encargada a un humorista gráfico a nivel nacional, habiendo participado en esta iniciativa hasta la fecha los dibujantes Ricardo Olivera “Fritz”, Idígoras y Pachi, Miguel Brieva, Carlos Azagra y Lola Sánchez.
La Universidad de Cádiz ha programado para finales de este año una exposición que contendrá las 12 viñetas encargadas a humoristas gráficos y las 12 viñetas ganadoras del concurso iberoamericano.

Consulta las bases del concurso AQUÍ.

Todas las viñetas de autores AQUÍ.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed