UNIVERSIDAD DE GRANADA

Tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, los días 7, 8, 11, 16, 17 y 29 de mayo, a las 20 horas

La Cátedra García Lorca analizará, desde diversas perspectivas, el auge del género negro en España, en la literatura y el cine, en un ciclo que se desarrollará durante el mes de mayo, en el Palacio de La Madraza (C/ Oficios, 14).

El día 7 abrirá el ciclo , autor de novelas como El lejano país de los estanques, La flaqueza del bolchevique o La estrategia del agua, entre otros títulos esenciales en el panorama de la novela negra actual. Silva es el creador de dos peculiares detectives: la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

El día 8 intervendrá José Valles, catedrático de Teoría de la Literatura y especialista en el género, tanto en sus vertientes literaria como cinematográfica, al que ha consagrado, junto a otras aportaciones, el estudio referencial La novela criminal española.

El día 11, Quim Casas, profesor de Introducción al Guión y de Historia de las grandes productoras, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, colaborador de la prestigiosa revista Dirigido por, y autor de numerosos libros de cine, entre los que pueden destacarse los dedicados a David Lynch, Raoul Walsh y Fritz Lang, hablará de la evolución del cine negro desde Scarface hasta los hermanos Coen.

El día 16, Rosa Navarro, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, especialista en la novela picaresca, de la que ha realizado numerosos estudios y ediciones (así como los cinco volúmenes preparados para la prestigiosa Biblioteca Castro), abordará la cuestión del hampa en nuestra Edad de Oro y su peculiar proyección literaria picaresca y rufianesca.

El día 17 intervendrá Juan Madrid, otro de los escritores fundamentales del género en nuestro país, con novelas como Días contados y Adiós, princesa. Además ha sido guionista de cine y televisión (suyo es el guión de la serie Brigada central), y director de cine, también dentro del género negro (Tánger, 2004).

El ciclo terminará el día 29 con una mesa redonda dedicada al fenómeno literario de la novela negra escandinava a cargo de dos de los traductores más importantes de España en este ámbito: Carmen Montes, traductora de Hennig Mankell, el autor de Antes que hiele y El hombre inquieto; y Martin Lexell, traductor de Stieg Larsson, autor de la famosa trilogía Millenuium.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Palacio de La Madraza de Granada, a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

http://veu.ugr.es/pages/AgendaCultural/*/ficha/conferencia-el-discreto-encanto-del-servidor-de-la-ley