UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La colección, publicada entre los años 1924 y 1925, será depositada en la Casa-Museo Unamuno

Ediciones Universidad de Salamanca presentó en la tarde de ayer el libro “Miguel de Unamuno. Cartas del destierro” en un acto que contó con las intervenciones de , vicerrector de Profesorado y catedrático de Historia Contemporánea; , director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; , directora de Ediciones Usal; y los autores de la edición, Colette y Jean-Claude Rabaté.

Durante la sesión, celebrada en el Aula Unamuno del Edificio Histórico, los escritores franceses hicieron entrega a la Universidad de Salamanca de un copia del semanario “España con honra”, del que se publicaron 37 números entre diciembre de 1924 y noviembre de 1925, que será depositada en la Casa-Museo Unamuno.

“España con honra” fue un semanario fundado en París por Carlos Esplá y Eduardo Ortega y Gasset, bajo el amparo económico de Vicente Blasco Ibáñez, y concebido como órgano de expresión y denuncia de los republicanos españoles exiliados en Francia. Colaboraron en él personalidades de la talla de Miguel de Unamuno, V. Blasco Ibáñez, Eduardo Ortega y Gasset, Gabriel Alomar, Pérez de Ayala, el Dr. Luna, Marcelino Domingo, Francisco Madrid, Braulio Solsona y otras tantas firmas que contribuirían de modo decisivo a la proclamación de la Segunda República.

La obra “Miguel de Unamuno. Cartas del destierro” pretende ofrecer al lector la recopilación más exhaustiva posible de las cartas escritas por Miguel de Unamuno durante su destierro desde febrero de 1924 hasta su regreso triunfal a España seis años más tarde. A través de más de 300 misivas -entre las cuales se incluyen las destinadas a su esposa Concepción Lizárraga, completamente inéditas- penetramos en la vida íntima y pública de un desterrado que fiscaliza de manera despiadada a toda una clase política en un momento crucial de la Historia de su país.