UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Ane, la asistente trilingüe inglés, euskera y castellano, responde a las preguntas de los futuros visitantes y aclara las dudas del alumnado local que realizará un intercambio en el extranjero

Después de la implantación de Unai para el alumnado preuniversitario, Ane supone una nueva apuesta de la UPV/EHU, más sofisticada, para ofrecer información y atención de calidad a todos sus públicos

El Vicerrectorado de Proyección Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea cuenta con una nueva diseñada para resolver dudas sobre las opciones de movilidad internacional de la universidad.

“Estoy interesado en estudiar en su universidad, ¿Qué tengo que hacer?” “¿Cómo podría encontrar alojamiento cerca de la UPV/EHU?” “¿Qué destinos puedo solicitar si quiero viajar con Erasmus el próximo curso?” Son preguntas habituales del alumnado que se dispone a realizar un intercambio en el extranjero (con el programa Erasmus, entre otros) y de los visitantes que cada año recibe la UPV/EHU. Desarrollada por la compañía de tecnología semántica e inteligencia artificial iSOCO, Ane ha sido diseñada para resolver las dudas de los consultantes en ambos sentidos y puede entablar un diálogo con el fin de averiguar qué respuesta se adapta mejor a las necesidades del usuario en función de su perfil. Todo ello es posible gracias a la solución inteligente de iSOCO, la plataforma de atención Sherpa ®, que permite interpretar y simular el lenguaje humano, oral y escrito, y enriquece la experiencia de navegación online.

Ane es un avatar animado que cobra vida en 8 estados de ánimo; saluda, felicita o expresa sus dudas ante su consultante, en función del diálogo que éste plantea. Basada en la plataforma Sherpa de asistentes virtuales, Ane es capaz de mantener una conversación en lenguaje natural y comprende aunque la pregunta contenga errores ortográficos o gramaticales. Mientras responde, Ane se desplaza por la web de la universidad en la que está contenida la información requerida; de esta forma, es capaz de ofrecer información más allá del conocimiento insertado en sus sistemas. Por otra parte, sugiere varios contenidos relacionados, ofreciendo al consultante la oportunidad de descubrir otras respuestas semejantes sin necesidad de formular otra pregunta. Además, las personas con discapacidad visual podrán fácilmente realizar consultas, pues activando su botón de voz, Ane ofrece explicaciones de manera oral.

La vicerrectora de Proyección Internacional, Miriam Peñalba, enmarca esta iniciativa en “nuestras acciones de atención a los visitantes y a nuestro propio alumnado, que cada vez viaja más al extranjero para realizar un intercambio académico. Ane está activa 24 horas al día, 7 días por semana, y debido al número creciente de consultas que recibimos desde cualquier parte del mundo, contar con una herramienta de vanguardia, eficaz e inmediata es extremadamente útil para nuestra universidad”.