Presentación del proyecto / Imagen: Ministerio de Justicia y de Trabajo de

Desde Paraguay llegan novedades referidas al y la . El Ministerio de Justicia y Trabajo, en colaboración con el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), han presentado  al Gobierno  del país el 22 de mayo una propuesta de modificación y ampliación parcial de la Ley 1879/02 de Arbitraje y . El objetivo es dotar de mayor eficiencia los mecanismos alternativos de resolución de conflictos (ADR); sobre todo, a la hora de evitar que se judicialicen litigios sociales.

Según informa el propio Ministerio, el documento que se ha aportado parte de un análisis de la capacidad de acceso a la justicia en Paraguay y de la situación de la mediación. Respecto a la última, recomienda una reforma legal que impulso los servicios de asistencia legal, la formación de futuros mediadores y que la mediación sea conocida por la ciudadanía.

María Victoria Rivas, perteneciente al CEJ, considera que para Paraguay es vital mejorar en dos aspectos: el acceso a la justica y la gestión de los conflictos: “Uno de los inconvenientes que tenemos es que todos los problemas sociales se están judicializando de manera que es importante que el Gobierno Nacional impulse un proyecto de ley que permita contar con herramientas para que estos conflictos sociales quede del ámbito jurisdiccional”, ha afirmado.

Ahora queda pendiente que la Presidencia de la República estudie el proyecto antes de debatirlo con representantes de los poderes ejecutivos y judicial, así como con entidades vinculadas con la mediación y el arbitraje y facultades de Derecho, entre otros centros de estudios de ciencias sociales.

Ministerio de Justicia y Trabajo de Paraguay

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Arbitraje

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed