UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria hizo entrega de sus premios UCem, en su décima edición

“Cuando hace 10 años alguien pronunciaba la palabra , sonaba raro. Hoy el tiempo nos ha dado la razón y las personas, las instituciones, las entidades que hace una década acompañaron a la Universidad en esta aventura continúan mostrando su apoyo”. Con estas palabras el de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal puntualizó la importancia de los Premios UCem al emprendedor Universitario. Lo hacía durante el acto que se celebraba hoy en el Paraninfo de la UC y que una vez más – y va ya por la décima edición- reunía a estudiantes con la administración y el mundo empresarial.

Acompañando al rector , que presidía el acto, los representantes de las entidades y administraciones que colaboran con la Universidad de Cantabria en estos Premios: Caja Rural de Burgos, Eduardo Benito Martín; Alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón; alcalde de Camargo, Diego Movellán; alcalde de El Astillero, Carlos Cortina y, en representación del Ayuntamiento de Santander, la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Diaz Dominguez. Completaban la mesa el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres y el director gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, Sergio Cicero.

Así mismo asistieron los representantes de las entidades que colaboran para hacer posible esta iniciativa: CEOE-CEPYME; Glezco Asesores; Asociación de Mujeres Empresarias (AMEC); Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL); Federación de Entidades de Cantabria a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS); Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA) , SODERCAN y Cámara de Comercio.

Sin tregua al desaliento

Todos ellos se felicitaron por participar en esta iniciativa y “por la fidelidad al continuar en hacer posible estos premios “como señaló Sergio Cicero en su intervención. Alcaldes y representantes de las entidades mostraron su admiración y felicitaron a todos los estudiantes, no solo a los que han conseguido alguno de los premios, sino a todos los que han participado en una aventura que hoy más que nunca se hace necesaria, su espíritu innovador, emprendedor sin tregua al desaliento. Todos señalaron el valor de este tipo de iniciativas, especialmente en los tiempos actuales, señaló el alcalde de Camargo “sois el origen de las soluciones que pueden sacarnos adelante. Sois vosotros quienes trabajáis para encontrar soluciones. Con vuestro espíritu emprendedor tenéis mucho camino hecho. Esto no es el final sino el principio. Sois el presente y el futuro”.

Con las mismas palabras de ánimo y admiración habló el rector de la UC, Gómez Sal. Señaló que el emprendimiento es “una de las facetas en las que está comprometida la Universidad” resaltando que precisamente uno de sus vicerrectorados sea el de Estudiantes, Empleabilidad y emprendimiento.

Felicitó a los alumnos participantes “por hacer algo por la sociedad. Por llevar a la práctica los conocimientos que habéis adquirido”. Eso es emprender, innovar, arriesgar, avanzar, pero partiendo de los conocimientos adquiridos. La formación es el principio. Es fundamental. Ese es el papel de la Universidad. La sociedad debe exigir a la Universidad que en sus aulas se formen los estudiantes, los profesionales sin miedo a emprender”.

Vocación por fomentar el espíritu emprendedor

Los premios al emprendedor universitario nacieron hace 10 años con la vocación de unir a las administraciones, entidades y empresas que pretenden fomentar el espíritu emprendedor en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Entre sus objetivos: Fomentar ideas y proyectos innovadores de carácter empresarial; Facilitar la creación y desarrollo de nuevas empresas; Impulsar la definición de proyectos empresariales; Potenciar el autoempleo como una opción viable para la inserción laboral; Favorecer la creación de empleo y Promover la cultura emprendedora.

Desde su origen, estos premios están dirigidos a los alumnos de la Universidad de Cantabria con espíritu emprendedor que estén cursando sus estudios o los hayan finalizado en los cinco últimos cursos y a las personas que pertenezcan a la comunidad universitaria de la Universidad de Cantabria.

En esta décima edición han sido 105 los trabajos presentados. Hay que destacar que el 89% de la empresas que han recibido estos premios en las anteriores ediciones continúan funcionando y si tenemos en cuenta a las empresas que han recibido la mención de finalistas, el porcentaje es muy similar, el 85 %.

Los premios en esta décima edición han sido los siguientes:

. Premio UCem Economía y Empresa Caja Rural de Burgos, dotado con 5.000 €.Proyecto ganador, Tedcas Medical Systems de Daniel Calvo. Jesús Pérez-Llano y Paloma Fuentes

. Premio UCem Servicios Ayuntamiento de Santander, dotado con dos años de permanencia gratuita en el vivero de empresas de Santander y con un completo equipo informático. Proyecto ganador: Atrium, de Isabel Lamelas

. Premio UCem medio Ambiente Ayuntamiento de Torrelavega, dotado con dos años de permanencia gratuita en el vivero de empresas de Torrelavega y con un completo equipo informático. Proyecto ganador: Savia Técnicas y Aplicaciones Ambientales. De Raúl Huerta y Carlos Gómez

. Premio UCem Apoyo a la industria Ayuntamiento de Camargo, dotado con dos años de permanencia gratuita en el Centro de Empresas de Camargo y con un completo equipo informático. Proyecto ganador: Smifer. The Roofing Power, de Angel Puente, Benjamín Llaneza, Javier Serrano y Angel López Collados

. Premio UCem Nuevas Tecnologías Ayuntamiento de El Astillero, dotado con dos años de permanencia gratuita en el vivero de empresas de El Astillero y con un completo equipo informático. Proyecto ganador: Virtual Fase, de Daniel Bustamante, Víctor Manuel Berti y Lidia Gordon.

. Premio UCem Empresas de Base Tecnológica Fundación Leonardo torres Quevedo, dotado con un año de permanencia gratuita en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC) y con un completo equipo informático. Proyecto ganador: Terrasolum, Ingeniería del Terreno de Ana Belén Martínez y Falko Schmidt.

Cada una de estas categorías premió también a dos finalistas. Por último se hizo entrega de los premios de las entidades colaboradoras: CEOE-CEPYME de Cantabria, GLEZCO Asesores, Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL), Federación de Entidades de Cantabria en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA).