UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

HAN FORMADO PARTE DEL EQUIPO DE PRODUCCIÓN DE LA APP EDUCATIVA ‘EL PÁJARO CARACOL’, COORDINADO POR PAOLA DOMINGUÍN

Los profesores Raúl Santiago y , del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja, están desarrollando una línea de investigación sobre la integración de los en Educación.

En este marco, el profesor Raúl Santiago ha formado parte del equipo pedagógico que ha coordinado la producción de los contenidos para la aplicación ‘El pájaro caracol’, un cuento interactivo que incluye un conjunto de actividades didácticas para trabajar los contenidos curriculares de los 3 años de la etapa de Educación Infantil. La app educativa ‘El pájaro caracol’ ha sido coordinada por Paola Dominguín y ha contado con la participación de programadores de la Universidad de Granada

El cuento interactivo está accesible desde la siguiente URL: http://itunes.apple.com/es/app/cuento-del-pajaro-caracol/id519401855?l=es&ls=1&mt=8

Las apps para dispositivos móviles constituyen un excelente medio para proporcionar contenido educativo, tanto en términos de popularidad como de disponibilidad. En este sentido, el profesor Santiago destaca que:

• Cerca del 80% de las apps de pago que figuran entre las 10 más descargadas están dirigidas a niños
• En el año 2009 casi el 47% de las apps más vendidas iban dirigidas a preescolar o primeros ciclos de educación primaria. Este número se ha venido incrementando hasta llegar al 75%.
• El porcentaje de apps dirigidas a niños se ha incrementado en cada categoría de edad y a su vez, va disminuyendo en adultos.

El impacto que las tecnologías móviles y las aplicaciones educativas para estos dispositivos está teniendo en instituciones educativas de todo el mundo se refleja en esta gran proliferación de aplicaciones, muchas de las cuales, sin embargo, son claramente mejorables en términos de calidad pedagógica, según el profesor Santiago. A su juicio, se hace necesaria una adecuada coordinación entre equipos interdisciplinares: diseñadores, ilustradores, programadores y educadores para lograr materiales educativos de calidad y ajustados al diseño curricular de cada etapa educativa.