UNIVERSIDAD DE GRANADA

Hablará de “La inmigración en el cine dirigido por mujeres: esencialismo estratégico y crisis de enunciación”, el jueves, 14 de junio de 2012, a las 11.30 horas, en el aula 7 de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR (Colegio Máximo, La Cartuja)

La profesora Barbara Zecchi, del Departamento de Languages, Literatures & Cultures, Spanish & Portuguese (University of Massachusetts, Amherst), participa en el seminario “Imágenes de la inmigración” con la conferencia “La inmigración en el cine dirigido por mujeres: esencialismo estratégico y crisis de enunciación”, el jueves, 14 de junio de 2012, a las 11.30 horas, en el aula 7 de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR (Colegio Máximo, La Cartuja), dentro de las actividades organizadas por el proyecto “Imágenes de la inmigración” (CICODE / Obra Social de La Caixa), que dirige el profesor Domingo Sánchez-Mesa Martínez.

Según Barbara Zecchi, la representación de la otredad étnica y racial en las películas dirigidas por las cineastas españolas se mueve entre dos tensiones: su producción evoluciona desde un discurso de universalización a una toma de conciencia de la diferencia. Por un lado en estas películas se utiliza la figura y la problemática “del otro” (y sobre todo “de la otra”) para exponer una experiencia que atañe fundamentalmente a la mujer blanca de clase media. La diferencia étnica y racial queda así universalizada y por tanto diluida y reducida en gran medida a un mero contenido lúdico: sirve como un pretexto y un disfraz bajo el cual se encuentra la realidad de la española (blanca). Cabría aquí preguntarse, sin embargo, si se trata de una mera universalización o si se puede hablar más bien del “esencialismo estratégico” teorizado por Spivak. Por otro lado, y sobre todo en los últimos años, se percibe un enfoque diferente. A medida que la mujer blanca española de clase media es menos “otra,” gracias a los paulatinos avances hacia la paridad, y a medida que las cineastas adquieren una conciencia de género (evidente en la creación de CIMA), la mujer inmigrante se hace más “otra” en una deconstrucción de la universalización femenina de los primeros productos fílmicos. Esta nueva “otredad” es el resultado de una mayor sensibilidad hacia la diferencia y de una desestabilización (Bhabha) de la subjetividad española.

Se hablará, entre otros títulos, de: “Las cartas de Alou” (M. Armendáriz), “Bwana” (I. Uribe), “Flores de otro mundo” (I. Bollaín), “Extranjeras” (H. Taberna), “Poniente” (Chus Gutiérrez).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed