UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Desde chistes, cuentos y monólogos hasta piezas audiovisuales, actuaciones teatrales, canciones y números musicales, espectáculos singulares de malabares, acrobacias, performances, collages, montajes fotográficos, etc.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) lanza el próximo viernes un concurso-convocatoria abierto a científicos y todo tipo de público para la presentación de propuestas para un espectáculo artístico y humorístico sobre la . Las piezas seleccionadas, cuyos autores serán premiados con un lector e-book, formarán parte de un Festival de la Ciencia que se celebrará el próximo 28 de septiembre en el Auditorio de la UC3M, en el marco de la Noche de los Investigadores.

¿Piensas que la ciencia es interesante, divertida, excitante, entretenida…? ¿Tienes algún proyecto o actuación que demuestre que uno puede reírse o emocionarse con el Big Bang, la estadística probabilística, la metafísica, la física cuántica, la lingüística o la ingeniería de polvos? Si es así, la UC3M te invita a que propongas tu idea para el “I+D con A+H”, un espectáculo de variedades como los de toda la vida, pero con la investigación y desarrollo como telón de fondo. Un auténtico festival de la ciencia.

¿QUÉ?

Los participantes pueden proponer cualquier tipo de expresión artística: desde chistes, cuentos y monólogos hasta piezas audiovisuales, actuaciones teatrales, canciones y números musicales, espectáculos singulares de malabares, acrobacias, performances, collages, montajes fotográficos, etc. Los requisitos son que la propuesta tenga relación con la ciencia y/o la tecnología y una buena utilización del lenguaje. Además, se valorará muy positivamente el tono humorístico de la propuesta.

¿CÓMO?

Basta con cumplimentar una pequeña ficha (disponible en la web del evento) en la que describes tu propuesta, y adjuntar el material que consideres necesario para complementarla (texto, foto, audio, vídeo, necesidades técnicas, etc.). La duración de la representación propuesta debe oscilar entre 1 y 7 minutos, aproximadamente.

¿QUIÉN?

Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Las obras podrán ser representadas por el propio autor de la propuesta, o por intérpretes de su elección u otros actores.

¿CUÁNDO?

El plazo para la presentación de tu propuesta va del 15 de junio al 31 de agosto de 2012. El 10 de septiembre se comunica a los participantes seleccionados la inclusión de su propuesta en el Festival, previa valoración de un jurado compuesto por científicos, comunicadores y artistas. La preparación final del material se realizará durante la tercera y cuarta semana de septiembre, con el asesoramiento de un director artístico.

¿DÓNDE?

La gala final en la que se podrán ver todas las actuaciones seleccionadas tendrá lugar el viernes 28 de septiembre en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, del campus de Leganés, a las 20h, en el marco de la Noche de los Investigadores.

¿POR Y PARA QUÉ?

El objetivo es divulgar la figura del investigador de una manera diferente. El autor de cada trabajo seleccionado para la representación central de la gala (10-12 actuaciones) recibirá como premio un lector de libros electrónico (e-book). Además, tras la celebración del evento se pretende editar una publicación que recogerá las mejores piezas propuestas, y que se enviará posteriormente a todos los participantes.

Este evento forma parte de la Noche de los Investigadores de Madrid, un proyecto de divulgación científica enmarcado en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación madri+d, que se celebra simultáneamente en más de 200 ciudades europeas desde el año 2005.

Más información: www.uc3m.es/festivaldelaciencia