UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Cuatro cursos relacionados con la y la logopedia, especialidades de esta sede, se celebrarán entre los meses de junio y julio en dentro del programa de los . En 2011, cerca de 150 personas participaron en esta programación, en la que colabora el Ayuntamiento torrelaveguense.

Cómo desarrollar, ejecutar y financiar diferentes tipos de proyectos encaminados a la generación de recursos energéticos será el tema de un curso programado en Torrelavega del 25 al 29 de junio y cuyo profesorado está formado por profesionales vinculados a proyectos energéticos en todas sus fases, con el objetivo de que en el curso se traten pormenorizadamente todos y cada uno de los aspectos que permiten la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Intervendrán la analista de Negocio en la Dirección de Planificación y Recursos del Repsol, Teresa Ballesteros; el jefe de Ingeniería de Sniace, Alain Alcides Blanco; el director de Ingeniería de ITM Sistemas, Luis Miguel González Martín; el técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Casel Prevención, Javier Martínez Amezua; el responsable de Proyectos y Normativa Técnica de E-ON Distribución, Salvador Prellezo; el vicepresidente senior de Urban Business Group Heymo Ingeniería (Grupo Pöyry), ; y el socio director de Saciva Medioambiente Consultores, Ángel Ruiz Baquero.

En el curso “Reciclaje de productos mineros y aplicación de la ley 26/2007 de responsabilidad ambiental” (Torrelavega, 2 al 6 de julio) se dará “una visión actualizada de las vías conducentes a la activación de los pasivos ambientales y a una adecuada gestión de los residuos mineros, prestando especial atención al reciclaje y al aprovechamiento de subproductos, cuyo beneficio redunda en la generación de nuevos recursos”. Se ofrecerá además un recorrido por los aspectos de índole ambiental, legal, económica y tecnológica más interesantes.

Los retos a los que se enfrenta la ingeniería geográfica en el panorama actual se estudiarán en Torrelavega del 9 al 13 de julio. “La ingeniería geográfica participa de forma decisiva en el organigrama secuencial de la toma de decisiones mediante la ejecución de cartografía necesaria para la redacción de estudios previos, proyectos y su posterior ejecución y control, en este contexto se implican un sinfín de instituciones públicas y privadas, todas ellas con el objetivo de gestionar el territorio, a través de un nexo común, la cartografía como documento básico de trabajo”, explica el programa del curso.

Dar una visión amplia de las situaciones externas o internas que pueden alterar la comunicación humana, enfatizando la importancia de la detección e intervención precoz desde una perspectiva interdisciplinaria, tanto en su vertiente rehabilitadora como habilitadora y social, es el principal objetivo del curso “Alteraciones de la comunicación: un enfoque multidisciplinar”. Entre los días 16 y 20 de julio, se profundizará también en las técnicas y procedimientos necesarios para mejorar la calidad asistencial en el manejo y abordaje de estos transtornos y en la calidad de vida de las personas que tienen dificultades para comunicarse.

Torrelavega es sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria desde 1992 y actualmente es la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera la que alberga las sesiones, que en 2011 fueron seguidas por cerca de 150 alumnos.

Toda la información sobre los cursos que se celebran en Torrelavega:

http://cursosdeverano.unican.es/Sedes/Paginas/Torrelavega.aspx