UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, ha sido elegido para el periodo comprendido entre 2013 y 2018

El mexicano Eduardo Ferrer MacGregor, doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, ha sido nombrado juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo comprendido entre 2013 y 2018. La elección ha tenido lugar durante la XLII Asamblea General de la (), celebrada en Cochabamba (Bolivia).

La CIDH está compuesta por siete jueces de países que integran la OEA. La corte, con sede en San José (Costa Rica), es una institución judicial autónoma que tiene como objetivo aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados.

Ferrer MacGregor defendió su tesis en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra en el año 1997. Dirigida por Faustino Cordón, catedrático de Derecho Procesal, su trabajo versó sobre “La acción constitucional de amparo. Estudio de Derecho Comparado: España-México”.

El profesor Cordón le recuerda con estima: “Los años que pasó en Pamplona los aprovechó para realizar su tesis doctoral; una tesis brillante sobre el recurso de amparo en España y México, que fue después un libro muy conocido dentro y fuera de su país y que contribuyó a cimentar su prestigio, hoy consolidado”.

Además, Eduardo Ferrer MacGregor es autor de diferentes libros y recientemente ha coordinado El control difuso de convencionalidad. Diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces nacionales. En la actualidad, es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.