UNIVERSITAT DE VALENCIA

La conferencia se desarrolla dentro del ciclo de conferencias de la exposición La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy, organizada por la Universitat de València, el CSIC y el Grupo Mémora

El filósofo Jesús Mosterín ofrecerá mañana, miércoles día 13 de junio, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau (18.30 horas) la conferencia ‘La buena muerte’. Esta conferencia está organizada por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), en el marco de la programación de Claustre Obert, el espacio de encuentro y debate, creado por la Universitat de València y el diario EL PAÍS para analizar los temas de actualidad social y económica, con vocación plural y abierta. La charla de Mosterín tratará sobre la muerte como realidad humana y desde un punto de vista científico y filosófico.

En esta primera conferencia, presentada por José Antonio Díaz, director del IHMC López Piñero, y moderada por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación, el ponente expondrá sus reflexiones acerca del final de la vida. Según Jesús Mosterín, “todas las cosas reales tienen un límite temporal y se acaban en algún momento”. Pero no todas las cosas mueren. En sentido estricto, solo mueren los seres vivos y para que haya cesación de vida tiene que empezar por haber vida. La mayoría de los seres vivos (al menos en la Tierra) son células. Las células pueden morir traumáticamente, por necrosis, o pueden suicidarse ordenadamente, por apoptosis. Su proceso de muerte se acaba cuando se muere la última de sus células. La vida es una excepción cósmica, por ello, la muerte restablece el equilibrio termodinámico y la normalidad.

Para Mosterín, ante la muerte, como en tantas otras cosas, el ser humano puede adoptar una actitud pasiva, o puede actuar como agente consciente y racional, capaz de tomar decisiones y actuar en función de sus propios deseos e intereses. “Nuestra vida en sentido biológico está determinada por nuestro genoma y nuestro entorno. Sin embargo, y al menos hasta cierto punto, nuestra vida en sentido biográfico es una obra de arte que nosotros podemos diseñar”. En este sentido, Mosterín afirma que “podemos tratar de escribir una buena novela de nuestra vida, que incluya un buen capítulo final, el capítulo de nuestra muerte, una muerte nuestra, elegida, a nuestro gusto. Desgraciadamente, muchas muertes son atroces”. Mosterín cree que en nuestras manos “está elegir el momento adecuado y el modo adecuado de morir”.

La conferencia se enmarca en el ciclo de conferencias de la exposición de arte funerario de Grupo Mémora La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València, el CSIC y el Grupo Mémora. La muestra, inaugurada el pasado viernes en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, incluye más de un centenar de piezas arqueológicas funerarias originales utilizadas a lo largo de la historia, en su mayoría, en la península ibérica. Su principal objetivo es fomentar un espíritu crítico sobre la visión de la muerte como otra cara de la vida y dar a conocer cómo las culturas del Mediterráneo han entendido los ritos funerarios y los ajuares que elaboraron y utilizaron para este fin. La muestra podrá visitarse hasta el día 31 de agosto.

Jesús Mosterín

Jesús Mosterín estudió en España, Alemania y Estados Unidos. Obtuvo la cátedra de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona y desde 1996 es profesor de Investigación del Instituto de Filosofía (CSIC). Además, es miembro del Center for Philosophy of Science de Pittsburgh, miembro de la Academia Europea de Londres, del Institut International de Philosophie de París y de la International Academy of Philosophy of Science. Introdujo en España la filosofía analítica, corriente de pensamiento del siglo XX caracterizada por el estudio del lenguaje con la pretensión de resolver los problemas filosóficos mediante el análisis de los términos que intervienen en su formulación. Además de sus actividades académicas, ha desempeñado funciones editoriales en varios países, especialmente, en los grupos Salvat y Hachette. También se ha involucrado en la protección de la naturaleza y la defensa de los animales, colaborando con el famoso naturalista y documentalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed