UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El ciclo, organizado por la Cátedra Unesco, lo abre el próximo lunes Arcadi Oliveres, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona

La Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Solidaridad de la Universidad Pública de Navarra ha organizado unas jornadas en las que diferentes expertos reflexionarán sobre las consecuencias económicas, sociales y políticas de la actual crisis y analizarán las diferentes alternativas planteadas. El ciclo, que lleva por título “Ciudadanía en tiempo de crisis. Realidades, envites y respuestas posibles”, tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de junio en el Aula Fernando Remacha de El Sario.

La crisis actual tiene manifestaciones muy cercanas que afectan directamente a los ciudadanos, pero esa cercanía puede empañar la visión de su extensión y, sobre todo, de su profundidad y fundamentos que pone en cuestión. Ya se han comenzado a percibir algunas secuelas socio-económicas de esta crisis, como el aumento de la precariedad y del paro o las congelaciones salariales y recortes sociales. Pero apenas se accede a otros análisis e informaciones que den cuenta de sus verdaderas dimensiones y de las “verdades” que quedan en entredicho.

La Catedra Unesco de la UPNA se propone con estas jornadas abordar estas perspectivas de la crisis en varias sesiones que tienen la intención de proporcionar algunas claves para su mejor comprensión y también para una respuesta ante la misma más acorde con los principios de ciudadanía y convivencia. El programa completo de este ciclo, que es abierto al público y no necesita inscripción, se puede consultar en http://www1.unavarra.es/actualidad/congresos

La primera de las conferencias, programada para el lunes, 18 de junio, a las 18 horas, será protagonizada por Arcadi Oliveres, presidente de Justicia y Paz y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona. En su charla, Oliveres planteará la necesidad de apostar por otro mundo, por otro modelo social y económico que evite la especulación financiera, repiense la cooperación al desarrollo e incorpore modelos alternativos como el decrecimiento.

“Otra economía. Otro modo de vivir para salir de la crisis” es el título de la segunda de las ponencias, que estará dirigida por Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de la Asociación por una Tasa para las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos. La conferencia, prevista para el martes, 19 de junio, analizará las causas de la actual crisis económica, que, desde su punto de vista, no sólo tienen que ver con los mercados financieros, sino con el modo de funcionamiento global de nuestras sociedades, con el tipo de relación que mantenemos con la naturaleza e, incluso, con nuestro modo de vida.

La tercera y última de las conferencias será pronunciada por Miguel Laparra, director del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y del Centro de Investigación para la Igualdad y la Integración Social. Laparra presentará el miércoles, 20 de junio, el primer informe sobre desigualdad, pobreza y exclusión social en Navarra, en el que se analiza el impacto de la crisis en el periodo 2017-2011.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed