UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El jueves, 28 de junio, a las 15.00, en el salón de actos de la sede del Gobierno Vasco en Bilbao (C/ Gran Vía 85), dará comienzo la jornada internacional “Veinte años de la Directiva de Hábitats: ¿qué supone para la protección de la biodiversidad en la Unión Europea?”. Esta jornada está organizada por Agustín García Ureta, catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU, y cuenta con el patrocinio del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

El objetivo de esta jornada es evaluar las repercusiones de los 20 primeros años de la aplicación de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea por medio de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Habitats de la Unión Europea y de la Red Natura 2000. Esta Directiva europea constituye una norma ambiental esencial. Aprobada en 1992, crea la denominada red Natura 2000, esto es, una red de zonas de especial conservación de los principales hábitats y especies que se encuentran en el ámbito de la Unión Europea. Además, diseña mecanismos de gestión de las zonas y de tutela de especies en el territorio europeo. La trascendencia de la Directiva, que se adoptó hace 20 años, es objeto de examen en esta jornada, que cuenta con la presencia de expertos internacionales que van a tratar las principales normas y exigencias que la Directiva impone a los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

El programa de actos es:

28 de junio, jueves:

15:00. Presentación de las jornadas

15:15. Ludwig Krämer, Universidad de Bremen, Alemania: “El papel de la Directiva de Hábitats para la protección de la biodiversidad en la Unión Europea”.

16:00. Alexandra Aragao, Profesora en la Facultad de Derecho, Universidad de Coimbra, Portugal: “La relación entre la Directiva de Aves Silvestres y la de Hábitats”.

16:45. Descanso

17:15. Belén López- Precioso, Consultora en Derecho ambiental, Valencia. “La protección de las especies de fauna y flora en la Directiva de Hábitats”.

18:00. Agustín García Ureta, Catedrático de Derecho administrativo, UPV/EHU: “Protección de hábitats y especies y evaluación de impacto ambiental de planes y programas”.

18:45. Preguntas-coloquio

29 de junio, viernes:

09:15. Iñaki Lasagabaster Catedrático de Derecho administrativo UPV/EHU: “Hábitats, infraestructuras y ordenación racional del territorio”.

10:00. Iñigo Lazcano, Profesor de Derecho administrativo, UPV/EHU. “La aplicación de la Directiva de Hábitats en el Estado español y en la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

10:45 Descanso 11:15. Iñigo Urrutia, Profesor de Derecho administrativo, UPV/EHU: “Protección de hábitats y organismos modificados genéticamente”.

12:00. Nicolas De Sadeleer, Catedrático Jean Monnet. Facultés Universitaires Saint Louis, Bruselas. « El Derecho internacional y la protección de hábitats y especies ».

12:45. Preguntas-coloquio 14:00. Fin de la jornada

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasNoticiasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed