UNIVERSIDAD DE GRANADA

El , con edición a cargo del profesor , recrea la relación entre lo humano y lo divino para acercar al lector a un mundo en el que lo sobrenatural y maravilloso es aceptado toda vez que se inscribe en un contexto que lo admite y explica y solo es aprehensible desde la óptica del

“De lo humano y lo divino en la literatura medieval: santos, ángeles y demonios” es el título del volumen publicado por la (), con edición a cargo del profesor Juan Paredes, en que se recrea la relación entre lo humano y lo divino para acercar al lector a un mundo en el que lo sobrenatural y maravilloso es aceptado toda vez que se inscribe en un contexto que lo admite y explica y solo es aprehensible desde la óptica del Medievo.

Los textos medievales –asegura el responsable de la edición, Juan Paredes– están llenos de intervenciones diabólicas, solo subsanadas por la intercesión divina de la Virgen, los ángeles o los santos, de escenas infernales, y de pactos con el demonio. Lo humano y lo divino parecen estrecharse la mano en íntima vinculación”.

Los ángeles revolotean por los textos literarios medievales sin cesar. Son numerosas las escenas de seres angélicos, portadores de mensajes divinos, que ayudan a los mortales en trances de dificultad o acompañan a las almas en su viaje al cielo, función que se configura también como tópico constructivo en la vida de santos.

“Pero es la imagen del diablo la que predomina en los textos del Medievo -añade Juan Paredes–. De su origen como ángel de luz, antes de convertirse en ángel de las tinieblas, queda el nombre de Lucifer, Luzbel, portador de luz, apenas utilizado por ello en beneficio de diablo y demonio, que son los términos más frecuentes, aunque naturalmente su anatematización multiplica el número de eufemismos de marcado carácter metafórico”.

El libro, de 370 páginas, cuenta con numerosas ilustraciones y consta de 22 artículos de distintos especialistas e investigadores de numerosas universidades europeas, que tratan, entre otros asuntos, de “Ángeles y demonios en el imaginario y en la literatura del Medievo”, “Santos y santas en la tradición escrita catalana medieval”, “Santones, profecías y otras maldades”, “Demonios travestidos de santos”, “Bellido Dolfos era un hombre lobo: la irrupción de lo sobrenatural en la novela contemporánea de tema medieval”, “Ángeles diabólicamente humanos. De lo sobrenatural cotidiano en el cuento medieval”, “El prodigioso nacimiento de Fernando el Católico”, “Manifestaciones de Dios y del Diablo en la Demanda del Santo Grial. Magia y Maravillas en la materia artúrica hispánica II”.

http://www.editorialugr.com/index.php3?accion=ficha&isbn=978-8433853899&UGR_CONTROL=ff8c7f0abd561aee079876ed053704a9