UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante va a reunir en Ibi a investigadores especializados en el estudio de las relaciones de las sociedades con su entorno vegetal, tema alrededor del que van a desarrollarse a partir de este viernes las VI Jornades d’Etnobotànica en Llengua Catalana. La etnobotánica estudia la utilización de las plantas según las épocas y las culturas.

El encuentro coordinado por el de Ibi y la Estación Biológica de Torretes, está organizado por el Ayuntamiento de Ibi, el Instituto de Biodiversidad (CIBIO) de la UA y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Se celebrará durante los días 15 a 17 de junio en el en el Teatro Rio de Ibi e incluirá una excursión botánica a la Estación Biológica Torretes, en el Parque Natural de la Font Roja.

En su transcurso, cerca de un centenar de investigadores tratarán sobre los usos tradicionales de las plantas (y tambien animales a pesar del titulo) dentro del ambito linguistico catalán y zonas limítrofes.

Según explica el profesor de la UA Segundo Ríos, director de la Estación Biológica Torretes/Museo de la Biodiversidad y coordinador de este encuentro, “la acelerada perdida de conocimiento tradicional, asociada al abandono de las zonas rurales y al envejecimiento de la poblacion, sobre todo en zonas marginales y de montaña, hace que la recuperación de parte de sus actores principales (informantes) de este conocimiento, su investigación y posterior divulgación a la sociedad, sean la única forma en que podemos frenar su desaparición completa y definitiva”.

“Los estudios etnobotánicos -añade- han sido y siguen siendo la base de lo que se denomina “bioprospección”, es decir la busqueda en el conocimiento tradicional de la base cientifica para el desarrollo de nuevos fármacos, biocidas naturales, alimentos y otros bienes de interes industrial, que pueden contribuir al desarrollo sostenible de las zonas rurales”.

El programa de estas VI Jornades d’Etnobotànica en Llengua Catalana incluye temas tales como el papel de esta ciencia en la sostenibilidad de zonas protegidas, la recuperación de algunas variedades de hierba, la etnobotánica fósil, etc. La inauguración se celebrará a las 18:30 del 15 de junio en la sala de conferencias del Teatro Río de Ibi.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed