UNIVERSIDAD DE

Uno de los talleres trabaja el papel de la argumentación como estrategia de reconocimiento de las víctimas y el diálogo como herramienta imprescindible para la construcción de la paz

La última jornada estará protagonizada por Tomás Valladolid Bueno, especialista en víctimas y memoria

El está celebrando desde el 25 de junio un curso de 2 semanas de duración sobre Argumentación ética y pensamiento crítico. El programa dirigido a profesores universitarios les ayudará a adquirir habilidades y destrezas para argumentar de una manera correcta, así como a obtener las claves didácticas para la incorporación de estrategias relacionadas con la argumentación y el pensamiento crítico en el aula.

A través de talleres prácticos, impartidos por expertos profesores como Galo Bilbao, Xabier Etxeberria, Peru Sasia, Imanol Zubero o Cristina de la Cruz, los participantes podrán conocer y experimentar diferentes caminos para razonar, actitudes y estrategias para elaborar argumentos o la relación entre argumentación y pensamiento crítico. Los talleres también propondrán dinámicas sobre falacias, juicios y prejuicios y mostrarán la importancia que tienen las posturas, tonos, modulación de la voz o disposición corporal en la defensa de nuestros argumentos.

Pero además, en la línea de uno de los rasgos característicos del Centro de Ética Aplicada que es la aplicación práctica de sus propuestas, el curso ha dedicado una de las Jornadas a analizar el alcance ético que tienen en algunas realidades concretas el pensamiento crítico y la competencia de la argumentación. Así, la jornada del 4 de julio propone dos talleres que dirigirá Galo Bilbao para valorar el papel fundamental de la argumentación como estrategia de reconocimiento de las víctimas y el diálogo como herramienta imprescindible para la construcción de la paz.

En este mismo sentido, el seminario se clausurará el 6 de julio con una ponencia a cargo de Tomás Valladolid Bueno, especialista en víctimas y memoria.