UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

SE CELEBRAN EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA HASTA EL VIERNES 29 DE JUNIO

, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de La Rioja, ha inaugurado las X Jornadas de Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) que se celebran en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería.

Organizadas por la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas () y la () de la (), participan en ellas 116 inscritos entre bibliotecarios, informáticos y responsables académicos de las Universidades españolas.

Las X Jornadas CRAI culminan diez años de trabajo difundiendo la idea de un nuevo modelo de biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación y, por tanto, como centro de convergencia de servicios de apoyo a la innovación docente, modelo que ha ido definiéndose e incorporándose en nuestras universidades de forma paralela al proceso de implantación del EEES.

El objetivo de estas jornadas es conocer el grado de implantación de las competencias informáticas e informacionales en el ámbito de las universidades españolas. Hace diez años los CRAI representaban un modelo muy novedoso, que ya está plenamente implantado. Por eso, es el momento de valorar los resultados alcanzados.

A lo largo de estas jornadas se va a tener ocasión de conocer los resultados del trabajo de las universidades pioneras en este ámbito y, por tanto, el grado de implantación y los modelos de inserción de las competencias informáticas e informacionales, las denominadas CI2 en los estudios de grado, los contenidos que se incorporan…

Las CI2 son los conocimientos y habilidades que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC (Tecnologías de la Información) y para saber cómo localizar, evaluar y darle un uso adecuado a la información.

Además, se darán a conocer ejemplos de buenas prácticas que se están llevando a cabo y la opinión de los actores implicados (responsables académicos, estudiantes, bibliotecarios, informáticos); sobre si la inserción de las CI2 puede servir para mejorar el uso y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y de información de cada universidad por parte de estudiantes y profesores y para conseguir ese objetivo de excelencia que la sociedad espera.