UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Según el informe del Observatorio de Empleo de la universidad

Más de la mitad de titulados en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) han encontrado un puesto de trabajo en menos de un año, según desprende un informe elaborado durante los dos últimos cursos por el Observatorio de Empleo de la universidad.

Así, el 52’9 por ciento de los egresados “señalan que encontraron su primer empleo en menos de un año desde que finalizaron su carrera universitaria”.Asimismo, el 70 por ciento de los alumnos de la UCV indicó que su primer empleo “requería el mismo nivel de estudios universitarios que el que disponía”, según fuentes de la UCV.

De los alumnos que encontraron trabajo en este primer año, un 23 por ciento apunta que firmó un contrato indefinido, mientras que el del 62’9 por ciento era un contrato parcial y cerca del 63 por ciento “tuvo su primer empleo en la empresa privada”.

En la actualidad, según destaca el informe, el 72 por ciento de los egresados de esta universidad está trabajando: el 50 por ciento de ellos, en áreas como la enseñanza y la formación, “dado que las titulaciones más numerosas de la UCV son las relacionadas con la Educación y las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” y, el 28 por ciento, en la rama de la salud.

De otro lado, el Observatorio de Empleo de la UCV señala que cerca del 90 por ciento de los titulados se muestra “bastante” o “muy satisfecho” después de haber cursado sus estudios en la Universidad Católica de Valencia

Asimismo, un 96 por ciento “estudiaría de nuevo una titulación universitaria y el 81 por ciento asegura que repetiría de nuevo en la UCV”.

Igualmente, hasta un 60 por ciento de los titulados señalan que han continuado formándose tras finalizar sus estudios universitarios, de los cuales cerca de la mitad “lo hizo en la propia Universidad Católica de Valencia. Igualmente, el 47 por ciento de los titulados afirmaron que hicieron prácticas en empresas, entidades e instituciones mientras cursaban sus estudios.

En este sentido, los aspectos que los alumnos consideran “adquiridos y más valorados para su formación profesional” son la gestión del tiempo y el trabajo en equipo. De igual forma, también indican como “muy relevante” la adquisición de los conocimientos propios de su área de estudio, las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad de crítica y autocrítica, entre otros. Estos mismos aspectos también los consideran de “mayor utilidad” en su ámbito profesional.

El informe también advierte que más del 75 por ciento de los alumnos aseguran tener un nivel medio-alto de inglés al finalizar sus estudios universitarios y en cuanto al valenciano, esta cifra se incrementa hasta un 93’5 por ciento, al igual que en el nivel medio-alto de conocimientos informáticos tras finalizar sus estudios.

Según José Manuel Pagán, vicerrector de Ordenación Académica de la UCV, aunque “la encuesta se realizó con alumnos que finalizaron sus estudios entre los años 2009 y 2010 y la situación económica de crisis se ha agravado en los últimos tiempos, lo cierto es que antes, como ahora y como mañana, tienen más facilidad para emplearse, por cuenta ajena o por cuenta propia, aquellos que están mejor formados”.

Además, ésto no sólo refleja un dato de empleabilidad sino una “calidad del empleo, ya que el 70 por ciento de los encuestados afirmaron que su primer empleo requirió el mismo nivel de estudios que su titulación, y el 56 por ciento considera que éste estuvo muy relacionado con sus estudios.

El informe ha sido elaborado desde el Área de Prácticas y Observatorio de Empleo, que dirige la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCV, Elena Floristán.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed