UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La villa acogerá tres cursos especializados en , pedagogía musical y herramientas audiovisuales en el aula

La villa de Noja, en Cantabria, será escenario, dentro de la programación de verano de la Universidad de Cantabria, de tres cursos de especialización musical: dirección coral, herramientas audiovisuales en el aula y enseñanza de música a niños pequeños. El Ayuntamiento de Noja colabora en estas actividades.

El primero se celebrará durante los días 9 al 11 de julio con el título “Las artes en juego y el juego de las artes. Herramientas audiovisuales en el aula”. Con formato de taller, el curso trata de ofrecer propuestas innovadoras para el aula apoyadas en recursos tecnológicos, abordando “experiencias artísticas donde el sonido, el lenguaje visual, la música o la narrativa entran a formar parte de un juego integrador”. Dirigido por Maravillas Díaz Gómez, profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad del País Vasco; y María Elena Riaño Galán, profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Cantabria, este curso está especialmente diseñado para el profesorado de música, maestros/as y educadores en general, estudiantes universitarios y toda persona interesada en desarrollar propuestas de aula creativas e integradoras.

El siguiente monográfico está dedicado a la enseñanza de música a niños pequeños, tendrá lugar los días 12 y 13 de julio y cuenta con la colaboración de la Sociedad para Educación Musical del Estado Español (SEM-EE). Con los profesores Judich Akoschky, creadora y directora del Centro de Estudios Musicales de Buenos Aires y profesora titular en la Universidad Nacional de Rosario; y Luis Mariano Álvarez Barrio, director de Musicalidad, Gestión y Servicios, el curso persigue “favorecer la participación de los asistentes con el fin de abordar estrategias de enseñanza adecuadas a los intereses y posibilidades de los niños de 3 a 6 años”. Según el programa, “las tareas compartidas durante los encuentros, el análisis del repertorio musical utilizado y la ejemplificación con material audiovisual serán estímulo para elaborar en forma cooperativa propuestas didácticas adecuadas a la enseñanza musical de niños de 3 a 6 años de edad, con ideas y recursos que pueden enriquecer las prácticas docentes”.

El último curso de la sede de Noja, titulado “Dirección coral”, tratará “desde un punto de vista eminentemente práctico, los principales aspectos que debe contemplar un director coral solvente, haciéndose especial énfasis en la técnica gestual, en la preparación previa del repertorio de trabajo y en la posterior dirección real de dicho repertorio”. El curso está pensado para todos aquellos que deseen sumergirse durante unos días, de manera intensiva, en la dirección coral, principalmente directores de coro con suficiente experiencia, pero también directores noveles, profesores, cantores de coro, universitarios o estudiantes de música. El curso, que también cuenta con la colaboración de de la Sociedad para Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), lo dirige Esteban Sanz Vélez, compositor, director coral y coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria de la Fundación Botín.

Noja colabora con los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, de forma ininterrumpida, desde 2009 y se ha especializado en la temática musical. En la edición de 2011, casi un centenar de personas participaron en los cursos de la UC en Noja.

Todos los cursos se celebran en el Palacio de Albaicín, conjunto de casa con torre y capilla rodeado por un exuberante jardín. Este edificio fue ampliado y reconstruido por el marqués de Albaicín sobre una casona del siglo XVI.

Toda la información sobre los cursos que se celebran en Suances:

http://cursosdeverano.unican.es/Sedes/Paginas/Noja.aspx

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasCursos de veranoNoticiasUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed