UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La publicación, editada por la catedrática de , María Luisa Sanz de Acedo, está dirigida al alumnado de los grados de ciencias sociales y sanitarias

Ocho profesores de la Universidad Pública de Navarra han participado en la elaboración del de texto “Psicología, individuo y medio social”, una publicación que se ha marcado como meta estimular un conjunto de capacidades y de competencias psicológicas básicas en el alumnado que cursa estudios de Grado en las áreas de las ciencias sociales y sanitarias. El ha sido publicado por la editorial Desclée Brouwer y se vende a un precio de 36 euros.

El texto, editado por la catedrática de Psicología de la UPNA, María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga, es fruto del trabajo teórico y empírico realizado por un grupo de profesores de los Departamentos de Psicología y Pedagogía y de Trabajo Social. En concreto, los profesores que han participado son Milagros Pollán Rufo, Elsa Milagros Casanova Lamoutte, Raúl Cacho Fernández y Susana Conejero López, todos ellos profesores de Psicología Básica, Patricia Amigot, profesora del Departamento de Trabajo Social, e Iñaki Lorea Conde y Sonia Esarte Eseverri, ambos profesores asociados de la UPNA.

El libro, que está estructurado y adaptado a los retos de formación profesional que exige el Espacio Europeo de Educación Superior, persigue tres objetivos. El primero es presentar un cuerpo coherente y actualizado de contenidos teóricos que explican cómo funciona la mente y la conducta humana desde un punto de vista individual y social. El texto presenta estos contenidos de tal forma que busca estimular el ejercicio de las competencias más relevantes del pensamiento reflexivo, crítico y creativo que todo profesional necesita para desempeñar su trabajo con éxito.

Por último, la publicación incluye una variedad de actividades asociadas a los diferentes temas tratados que sirven para practicar la transferencia de los aprendizajes logrados no sólo en situaciones académicas o personales, sino también en realidades laborales y sociales.

En la elaboración de este libro de texto, se ha tenido en cuenta a los estudiantes a los que va a dirigido, que, sin dedicarse específicamente a la psicología, necesitan tener un conjunto completo de conocimientos sobre ella. Es el caso de las titulaciones de Grado en Enfermería, Fisioterapia, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Pedagogía, Sociología, Terapia Ocupacional o Trabajo Social. El texto también pretende ser útil y atractivo para cualquier persona que sienta inquietud por conocer qué es la psicología y en qué radica su importancia para la vida personal y social.

El libro está estructurado en cuatro bloques y once capítulos. Las competencias quedan definidas al inicio de cada bloque de manera que profesores y alumnado puedan analizarlas e interiorizarlas antes de afrontar el aprendizaje de los contenidos. Además, cada uno de los capítulos incluye un conjunto de tareas para que los alumnos ejerciten sus capacidades, comprendan y transfieran sus conocimientos y demuestren su nivel de competencia.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed