UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“La Secta”, título del artículo que Carmen Rigalt escribía en el diario El Mundo el pasado 21 de marzo de 2012, ha sido la base para realizar la primera de las pruebas a superar por el alumnado matriculado en las Pruebas de Acceso a la Universidad (), el examen de Castellano: Lengua y Literatura II. A las 9.30 horas de este martes 12 de junio, la Universidad de Alicante ha iniciado las Pruebas de Acceso a la Universidad para los 3.535 matriculados. Enrique Herrero, director del Secretariado de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes ha informado de que la jornada se está desarrollando sin incidencias.

El texto de la periodista hace un repaso a los cambios acaecidos en los últimos 40 años en torno a las nuevas tecnologías, en cuyo inicio aclara <<La vida es más virtual que real>>. MS-DOS, PC, Windows 95, y las redes sociales son desmenuzadas por Rigalt, quien describe los diferentes tipos de usuarios de posibles. El Mundo, vuelve a ser el diario del que se extrae el artículo para el comentario crítico de texto para las Pruebas de Acceso a la Universidad de Alicante. En el de junio de 2011 fue “Torrente y la clase política” (15 de marzo de 2011), escrito por Lucía Méndez, el artículo escogido para el comentario de texto.

La segunda materia de la que se han examinado los matriculados al PAU durante la mañana de hoy martes ha sido Historia de España o, en su lugar, la opción de Historia la Filosofía. La prueba de Historia de España tocaba los temas de la Corona y el Rey y de la Democracia y el golpe de Estado. El examen permitía elegir entre la Primera Opción o la Segunda Opción. En la Primera Opción se pedía responder, entre otras cosas, a cuestiones como la “Ley Sálica” y el “Absolutismo” , para lo que se apoyaba en dos documentos: uno de estos es la Pragmática Sanción de 29 de marzo de 1829 publicando la ley de 1789 restableciendo la ley de Partidas sobre la sucesión de la Corona, y el otro la Declaración del rey Fernando VII leída ante las autoridades del Reino, convocadas para ello, sobre la sucesión de la Corona (31 de diciembre de 1832). Aquellos que han escogido la Segunda Opción debían explicar conceptos como “golpe de Estado” y “referéndum” sobre la base de dos textos: la disposición del Capitán general Miláns del Bosch en Valencia el 23 de febrero de 1981, y el mensaje de Juan Carlos I en la madrugada del 24 de febrero de 1981.

Historia la Filosofía ha probado el conocimiento de los examinandos con un texto extraído de La República de Platón y otro de Sobre la felicidad de Séneca, como Primera Opción a escoger, mientras que la Segunda Opción dada para responder optaba por cuestiones en torno a Kant y su “Prólogo de la segunda edición de la Crítica de la razón pura” y a Profesión de fe del vicario saboyano, de Jean-Jacques Rousseau.

Los exámenes continúan durante esta tarde y los días 13 y 14 de junio de 2012 en los once tribunales examinadores habilitados, dos de ellos en Alcoy los otros nueve en el campus de la UA de San Vicente del Raspeig.

Los resultados de las pruebas se publicarán el martes 21 de junio. La consulta de notas, procesos de reclamación y segunda revisión se podrán realizar a través del portal del alumno situado en la siguiente dirección web: https://appweb.edu.gva.es/paseu/