UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El Symposium ‘Las Constituciones españolas en el siglo XIX: Historia, oratoria e ideología’ continúa mañana, jueves 12 de julio, en el Centro Cultural IberCaja con una sesión matutina dedicada a ‘El liberalismo en la Historia Constitucional’ y una sesión vespertina dedicada a la ‘Retórica y oratoria en el debate constitucional’. Está organizado por la Universidad de La Rioja y la Fundación Sagasta.

La sesión de la mañana la abrirá , de la Universidad de Cantabria, con la conferencia ‘La ideología liberal en la historia del constitucionalismo español’; mientras que la de la tarde correrá a cargo de José Antonio Caballero López, de la Universidad de La Rioja, que abordará ‘La oratoria política en el debate constitucional: Olózaga y Sagasta’.

En el año 2012 se cumplen 200 años de la proclamación de la primera Constitución española, aprobada en las denominadas Cortes de Cádiz. A lo largo y ancho de la geografía española diferentes universidades se han acercado a este aniversario

La Universidad de La Rioja organiza este symposium a través de los Grupos de Investigación ‘Retórica y tradición clásica’ e ‘Historia Contemporánea: problemas, opinión pública, propaganda e imagen’; con el apoyo de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta.

Además, colaboran el Parlamento de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos del Gobierno de La Rioja, el Vicerrectorado de Investigación y el Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas de la UR, así como la Obra Social de IberCaja.

En él participarán 50 expertos académicos que, a partir de la Constitución de Cádiz de 1812 -cuyo 200º aniversario se celebra este año- analizarán las diferentes cartas magnas del s. XIX y su relevancia para entender el Estado constitucional de la España actual.

Esta reunión científica un carácter multidisciplinar y el medio centenar de comunicaciones y ponencias que se presentan al symposium analizarán los acontecimientos de aquella época, tan lejana como próxima, desde la perspectiva histórica, retórica e ideológica.

La reflexión interdisciplinar de lo que supuso aquel primer texto constitucional desde permite abordar cuestiones como el naciente liberalismo, la retórica y la oratoria política, rescatando para nuestra memoria colectiva el importante papel que desempeñaron algunos estadistas riojanos presentes en aquellas y otras cortes constituyentes.

Ellos participaron con sus discursos y sus ideas en asuntos tan decisivos para nuestra España contemporánea como la libertad religiosa, la libertad de prensa, la cuestión territorial, la división de poderes, la opinión pública, y, por supuesto, protagonizaron en muchas ocasiones el puro debate de aquellas Constituciones que permiten entender el punto de arranque de nuestra modernidad ideológica.

Este symposium ayudará a conocer y a entender que en Cádiz nació el Estado Constitucional en España, en el que ahora seguimos inmersos. La Constitución de 1812 es la de menos duración, pero sembró el suelo ideológico de nuestra realidad actual. Allí nacieron los modelos de enseñanza, libertad de imprenta, funcionamiento de las Cortes, los partidos políticos, los derechos de ciudadanía, el gobierno representativo entre otras cuestiones, totalmente vigentes hoy en día. No hay que olvidar tampoco que en aquellos debates participaron los representantes americanos, que por entonces iniciaban el proceso de emancipación y que trasladaron a América las ideologías y las formas discursivas con las que se familiarizaron en España.

Así mismo, La Pepa influyó decisivamente en otros espacios continentales europeos como en el reino de las Dos Sicilias, Piamonte-Cerdeña o en la propia península Ibérica, caso de Portugal. El análisis histórico, retórico e ideológico de los debates constitucionales que, de manera interdisciplinar, se llevará a cabo en el symposium aportará luces sobre las circunstancias que hicieron nacer el Estado democrático y liberal, con sus logros y sus déficits, tal como hoy lo conocemos.

PROGRAMA
Jueves 12 de julio de 2012
Centro Cultural IberCaja
Sesión. El liberalismo en la Historia Constitucional
9.30 horas. Ponencia ‘La ideología liberal en la historia del constitucionalismo español’, a cargo de Manuel Suárez Cortina, de la Universidad de Cantabria.

10.30 horas. Segunda sesión de comunicaciones:
7. Francisco Coma Vives (Universidad de Zaragoza): ‘El giro doctrinario en las Constituciones de 1837, 1845 y 1876′.
8. Ignacio Chato Gonzalo (I.E.S. Jaranda, Jarandilla de la Vera, Cáceres): ‘La reforma constitucional de 1857: reacción, conciliación y revolución en el régimen Isabelino’.
9. Pablo Sáez Miguel (Instituto de Estudios Riojanos): ‘La Constitución de 1869 ¿democrática o progresista?’.
11.30 horas. Descanso.
12.00 horas. Ponencia ‘El debate sobre la representación política en el constitucionalismo isabelino: el Parlamento ante sí’, a cargo de María Antonia Peña Guerrero, de la Universidad de Huelva.
13.00 horas. Tercera sesión de comunicaciones:
10. Pablo Romero Gabella (I.E.S. Vía Verde, Puerto Serrano, Cádiz): ‘Juan Manuel Cabello de la Vega, el diputado miliciano’.
11. Sergio Sánchez Collantes (Universidad de La Rioja): ‘Los proyectos de constitución del republicanismo federal para las regiones españolas (1882-1888)’.
12. Germán Rueda Hernanz (Universidad de Cantabria): ‘La Constitución española de 1845 y la Doctrina europea’.

Sesión. Retórica y oratoria en el debate constitucional
16.30 horas. Ponencia ‘La oratoria política en el debate constitucional: Olózaga y Sagasta’, a cargo de José Antonio Caballero López, de la Universidad de La Rioja.
17.30 horas. Cuarta sesión de comunicaciones:
13. Jaime Lorente Pulgar (Universidad de Castilla-La Mancha): ‘El concepto de Constitución decimonónico en España: el Estatuto de Bayona y la obra constituyente de Cádiz. Ideología, retórica y lucha política (1808-1814)’.
14. Honoria Calvo Pastor (Universidad de La Rioja): ‘Argumentación psicológica de La Iberia en torno a la labor constituyente de progresistas y moderados: victimismo y alarmismo’.
15. M.ª Ángeles Díez Coronado (Universidad de La Rioja): ‘La formación del orador político en el siglo XIX: la representación de los discursos y el “De la elocuencia” (1863) de Salustiano de Olózaga’.
16. Naiara Pavía Dopazo (Universidad de La Rioja): ‘El exemplum histórico como arma retórica en el debate sobre la legitimidad de la monarquía en las cortes constituyentes del Bienio progresista’.
17. Rafael Fernández Sirvent y Rosa Ana Gutiérrez Lloret (Universidad de Alicante): ‘El discurso constitucional de la Corona: Isabel II y Alfonso XII de Borbón’.
18. Aurora Martínez Ezquerro (Universidad de La Rioja): ‘Retórica, oratoria y educación en el siglo XIX: sobre manuales de enseñanza secundaria de Literatura o Retórica y Poética’.
19. Sophie Bustos (Universidad Autónoma de Madrid): ‘Las dos interpretaciones de la Constitución de Cádiz en el Trienio Liberal (1820-1823)’.
20. Juan Carlos Gómez Alonso (Universidad Autónoma de Madrid): ‘El discurso del orador: Emilio Castelar y la Constitución republicana de 1873′.
20.00 horas. Ponencia ‘La oratoria del siglo XIX: entre práctica parlamentaria y retórica escolar, a cargo de Jorge Fernández López, de la Universidad de La Rioja.