UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Unos 50 alumnos, de diferentes grados de la Universidad de Cádiz, recibirán clases de magia, globoflexia o risoterapia para realizar una labor voluntaria con pacientes en los hospitales gaditanos

El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, , junto con la directiva de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cádiz (), con su presidenta África Fernández y uno de los coordinadores de la actividad, Juan Vilches, han inaugurado esta mañana el curso de verano Smile en la facultad de Medicina. Media centena de alumnado UCA se ha apuntado a estas clases, durante dos días en la facultad de Medicina, para formarse en magia, risoterapia, globoflexia o cuentacuentos, conocimientos que les servirá después para realizar una labor de voluntariado en los hospitales gaditanos para entretener a los enfermos más pequeños.

Smile parte de un convenio entre AEMCA y la Consejería de Salud para fomentar el uso de los beneficios de la risa en la salud de sus pacientes, especialmente en los niños y niñas hospitalizados. Como novedad este año, los estudiantes universitarios organizarán también un curso destinado a los pacientes mayores. Smile Adultos tendrá como objetivo prepararse para llevar esa sonrisa a personas de la tercera edad que también estén tratándose en los centros sanitarios de la provincia.

Vilches explicó que se trata de “un proyecto pionero en el mundo, nacido gracias al esfuerzo de Alejandro Pérez Revuelta, alumno de esta facultad, quien creó el proyecto”. Es la primera vez que se forma un grupo de payasos que visiten los hospitales desde una facultad de Medicina. A día de hoy, Smile ha quedado vigente como proyecto oficial en la IFMSA (International Federation of Medical Students Asociation), que reúne a todas las asociaciones de estudiantes de Medicina del mundo.

Su alumnado, como aclaró el vicerrector, no procede únicamente de la rama sanitaria, también se apuntaron estudiantes de Magisterio, Ingeniería o Derecho. Todo aquél dispuesto a realizar visitas a las secciones de pediatría de los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar (a partir de octubre también harán visitas a pacientes adultos), con la intención de conseguir que se olviden por un momento de su enfermedad y “tratar de hacer su estancia en el hospital lo más llevadera y humana posible”. Almorza subrayó que si hubiera que elegir una actividad trascendente de la UCA sería ésta, una iniciativa “que parte de los propios alumnos y mientras siga habiendo estudiantes interesados en hacerlo significará que la universidad va bien”.

La presidenta de AEMCA presentó a dicha asociación, que aglutina a 250 alumnos de Medicina, y el trabajo que actualmente realizan desde la universidad gaditana.

¡La risa es la mejor medicina del mundo! es el lema de este curso, que cuesta 10 euros (incluyendo seguro Voluntario y material específico como camiseta, globos y nariz de payaso). Todo un ejemplo, como resaltaron sus organizadores, este grupo de jóvenes que “en vez de estar en la playa, han pagado estas clases para ayudar a los demás”.