UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Estudiantes de la UMA podrán hacer prácticas en excavaciones en Egipto

En la recta final de la segunda semana de Cursos de Verano de la UMA en Ronda se ha contado con la presencia de , economista y diputado en el Congreso. Garzón ha afirmado que las medidas que el presidente del Gobierno anunció ayer en el Congreso “son un atentado a la democracia”. El ponente ha remarcado que las políticas de recortes y austeridad que Europa impone a los socios comunitarios más débiles económicamente, como España, Portugal o Grecia, no generan crecimiento sino mayor crisis. Por eso, durante su intervención, el economista malagueño ha apostado por la defensa de políticas alternativas para salir del estancamiento económico. “No se puede castigar al ciudadano medio sino que hay que castigar a los culpables de esta crisis”. El diputado ha añadido que hay que apostar por medidas que graven más a los que más tienen y por políticas sociales que protejan a los sectores más débiles de la sociedad.

Además, el congresista de IU ha señalado que “la subida del IVA es un error” porque no va a generar más ingresos sino todo lo contrario ya que se castiga al ciudadano medio. “Gravar más el consumo supone un empobrecimiento de la ciudadanía”, ha afirmado Garzón. En definitiva, “es una medida que ataca el crecimiento económico, ataca la creación de empleo y no supone una garantía para generar más ingresos al Estado”, ha indicado.

Por último, el ponente ha criticado las condiciones que Bruselas ha impuesto a nuestro país para autorizar el rescate al sistema financiero porque suponen, según Garzón, salvar a los bancos y aumentar la deuda del Estado. “Va a tener consecuencias fatales para la economía y la democracia”, ha matizado el ponente, quien ha defendido que hay otras opciones económicas como la nacionalización del sistema financiero con mayores activos tóxicos.

En la jornada de hoy también se ha contado con la presencia de Juan Torres, catedrático de Economía Política de la Universidad de Sevilla, que ha reflexionado sobre la crisis y las propuestas alternativas a la coyuntura económica actual. El ponente asegura que España tiene dos principales problemas: “la falta de financiación y la caída del consumo, lo que nos lleva a la paralización de la economía”. Además, ha denunciado que la Comunidad Europea, en su opinión, se ha empeñado en salvar a los bancos y en echar abajo la economía de los países más débiles”. Por último, el catedrático ha explicado que las políticas de austeridad impuestas no van a generar empleo sino que van a hundir aún más la economía. En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, el ponente las califica de contraproducentes, no van en la línea de mejorar la economía, y además son antisociales. “Son unas medidas que suponen una traición a los intereses nacionales”, ha añadido Juan Torres.

Misiones arqueológicas en Egipto

Teresa Bedman, egiptóloga y gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, es la directora del Curso sobre el Egipto faraónico que durante esta semana se celebra en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda. Este Instituto es una institución privada que fomenta el estudio del patrimonio del Antiguo Egipto, con este objetivo, su gerente ha manifestado que tienen un convenio con la Universidad de Málaga. “Los estudiantes de esta Universidad y los licenciados podrán hacer prácticas arqueológicas, de restauración, arquitectura, dibujo… en nuestras misiones en Egipto”, ha aclarado Bedman.

La egiptóloga ha destacado la intervención en el Curso de Mohamed el Bialy, secretario de Estado de las Antigüedades de Egipto, quien ha reconocido la labor de los españoles que trabajan en excavaciones egipcias. Esta experta ha explicado que el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid tiene actualmente dos misiones arqueológicas, el proyecto Sen-en-Mut y el proyecto Visir Amen-Hotep Huy, ambas en Luxor. Este segundo, comenzó en 2009, y según Bedman, es una excavación inmensa en la que pueden estar trabajando durante quince años y que emplea a casi una veintena de españoles y setenta egipcios.